21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Rey reconoce la labor y excelencia del CESEDEN para que los militares como él «desempeñen mejor sus funciones»

MÁS INFORMACIÓN

Solana pide a España y a la UE que no estén «ensimismadas» por la crisis y desarrollen su «visión estratégica» de su papel en el mundo.

El Rey Felipe VI ha reconocido este jueves la «labor», la «exigencia» y la «excelencia y ambición» que practica el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para que los militares, colectivo en el que se ha incluido, desempeñen mejor su función.

Así lo ha manifestado Don Felipe en el brindis que ha puesto fin a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación del que es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas.

Para el monarca, que iba ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el CESEDEN ha sido «precursor de la modernización de las Fuerzas Armadas» así como un «punto de apoyo» para acercar la defensa a la sociedad y un «baluarte» a la hora de extender la cultura de la defensa, por lo que ha reconocido la labor de todas aquellas personas que han formado parte de su historia en este medio siglo.

FELICITACIÓN DE DON JUAN CARLOS

Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y la cúpula militar, Felipe VI ha transmitido a los presentes el «recuerdo y felicitación» de su padre, el Rey Juan Carlos, que «ha dedicado muchos días y muchas horas a apoyar» el trabajo de las Fuerzas Armadas.

También ha afirmado que él mismo ha sido «testigo» de la labor desarrollada por el CESEDEN y que aún hoy continúa «compartiendo labores de aprendizaje para desempeñar» el trabajo militar cuando viste el uniforme.

El CESEDEN pone fin así a un año lleno de actos conmemorativos cuando se cumplen 50 años de su creación con el objetivo de impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional y desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

SIGUE SIENDO NECESARIO

El director del CESEDEN, el general de División Alfonso de la Rosa, ha reivindicado el trabajo del centro asegurando que «sigue siendo necesario», por lo que ha dicho que se mantendrán «vigilantes ante los nuevos retos» en seguridad y defensa que se vayan presentando, aunque manteniendo siempre su «esencia».

Una de las conferencias impartidas en los actos de conmemoración del 50 aniversario del centro ha corrido a cargo del que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y secretario general de la OTAN, Javier Solana, quien ha hecho una radiografía de los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta el mundo multipolar.

Para empezar, Solana ha subrayado que las instituciones que rigen el orden mundial están construidas sobre «principios de ayer», y ha puesto el ejemplo de China y su baja representación en organismos tan importantes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de ser una de las primeras potencias en Producto Interior Bruto (PIB).

SOLANA: HAY QUE TENER ALTURA DE MIRAS

Tras enumerar los principales conflictos mundiales –Irak, Siria, Ucrania, etc–, Solana ha afirmado que en un «paisaje tan complejo» el «encaje de la UE debe ser global», por lo que «la seguridad debe volver al centro del debate europeo». «Hay que tener altura de miras. Es un buen momento para repasar los recursos que se dedican a la seguridad y gastar mejor. Necesitamos una Europa que demuestre que este es el mejor continente para nacer y vivir», ha apuntado.

En cuanto a la situación actual de España, el exministro socialista considera que aunque el país «no pasa por sus mejores horas», debe proyectarse al mundo como lo que es: «un país moderno y competitivo» que además se encuentra en una «situación geoestratégica» en la que «tiene mucho que aportar a la seguridad europea, atlántica y global». «España tiene un largo camino por delante, pero es un aliado valiosísimo», ha señalado.

Para Solana, Europa y España llevan unos años «ensimismadas» a causa de la crisis, pero es «fundamental» que en el marco de la UE se consensúe una «visión estratégica» de su papel en el mundo, «desplegando la mirada más allá de sus horizontes». «Miremos el mundo como ciudadanos globales. El mundo nos pertenece a todos; pongamos nuestro esfuerzo y talento a su disposición», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora