16.4 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Ferraz suspenderá de militancia al alcalde de Parla: «Ni un minuto un corrupto en el PSOE»

MÁS INFORMACIÓN

Luena decidió con Tomás Gómez que el alcalde de Parla no repitiera como candidato «por alguna información»

. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este lunes que si se confirma la detención del alcalde de Parla, José María Fraila, será suspendido inmediatamente de militancia. «Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez», ha afirmado.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, el ‘número dos’ del PSOE ha pedido «cautela» porque la información de esta detención, en el marco de una macrooperación contra la corrupción en varios ayuntamientos, no está confirmada, pero ha garantizado que el partido tomará medidas inmediatas.

«Que lo sepa todo el mundo: si lo detienen, ni un minuto, suspensión inmediata de militancia», ha asegurado Luena, que ha elogiado la labor de jueces y Guardia Civil y ha pedido que la Justicia «siga actuando de manera contundente» y que lo haga «caiga quien caiga». «Y que la paguen y lo paguen todos», ha remachado.

«PREFERIMOS PECAR POR EXCESO QUE POR DEFECTO»

Según ha explicado, la suspensión de Fraile será «al menos durante el tiempo que esté detenido». «Preferimos pecar por exceso que por defecto», ha asegurado el dirigente socialista, que ha insistido en que, una vez se confirme la detención, no se va a esperar «ni un minuto para suspenderlo de militancia».

El pasado 11 de octubre, el PSOE aprobó un nuevo Código Ético que establece que, en procesos judiciales, se expulsará a los militantes a los que se abra juicio oral y se exigirá explicaciones a los imputados, contemplando la posibilidad de que se tomen medidas en su contra en vista de la gravedad de los hechos. Pero no dice nada de los detenidos.

Preguntado por la decisión de este lunes, el secretario de Organización ha explicado que «no hay novedad», lo que hay es «un alcalde al que acaban de detener». Luena ha apuntado que «ojalá no haya nada» en su contra y ha recalcado que es la Justicia la que tiene que decir «de qué se la acusa» y si lo puede probar, pero ha defendido la decisión de suspenderlo cautelarmente.

«Si está detenido, fuera del PSOE», ha remachado. «Es lo suficientemente grave que alguien esté detenido como para suspenderlo, como poco», ha insistido, aunque ha evitado responder si será la norma a partir de ahora.

Se da la circunstancia de que Fraile está pendiente de juicio por un caso referente al cese del exjefe de la Policía Local de Parla en el año 2009. Preguntado por el motivo por el que no ha sido suspendido por este asunto -el auto de apertura de juicio oral data de julio de este año–, Luena ha explicado que es un asunto distinto a «lo que se conoce por corrupción», aunque ha admitido que «quizás» tendrían que haber aplicado el Código Ético.

SOSPECHAS ANTERIORES

Pero, dicho esto, ha explicado que una vez asumió la Secretaría de Organización, y por «alguna información» que le dieron, decidió, en acuerdo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que Fraile no representaría al PSOE en las siguientes elecciones municipales, para las que, de hecho, ya hay otro candidato.

Luena ha dicho que este lunes ha hablado con el líder de los socialistas madrileños para trasladarle su decisión de que, si se confirma la detención, el alcalde será suspendido cautelarmente.

Preguntado por si temen que el escándalo salpique al propio Gómez, antecesor de Fraile en el Ayuntamiento de Parla, Luena ha dejado clara su «confianza absoluta» en el secretario general del PSM y ha explicado que la investigación abierta afecta a adjudicaciones de los dos últimos años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora