10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Mendia trasladará a Sánchez la necesidad de que la reforma de la Constitución recoja las especificidades de Euskadi

MÁS INFORMACIÓN

Defenderá que vascos y catalanes «pueden aportar» para que el resultado de la reforma federal sea «más positivo».

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, mantendrá este lunes, día 13, un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que le trasladará la necesidad de que la reforma de la Constitución recoja «las especificidades» del autogobierno vasco y evite la «invasión de competencias». Asimismo, incidirá en la importancia de que vascos y catalanes puedan «aportar» al proceso de reforma.

La dirigente vasca inició una ronda de encuentros con líderes políticos y de organizaciones sindicales y sociales tras ser elegida el mes pasado como nueva secretaria general del PSE, en sustitución de Patxi López, que comenzó el pasado 1 de octubre con una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La siguiente cita en la agenda de Idoia Mendia será el encuentro con el máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes. Entre las reuniones con responsables socialistas, también se encontrará con la presidenta de Andalucía y presidenta del Consejo de Política Territorial del PSOE, Susana Díaz, este martes, 14 de octubre, y el día 28 con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en este caso en un encuentro «de ejecutiva a ejecutiva», según han explicado fuentes del PSE a Europa Press.

La secretaria general del PSE-EE, han indicado, trasladará a Sánchez la necesidad de «encajar» en el sistema federal, que propone el PSOE, «las especificidades» del autogobierno vasco y su Concierto Económico.

En esta línea, incidirá en la importancia de evitar que se produzca «la invasión de competencias» mediante el uso por parte del Gobierno central de la legislación básica como las que se han producido durante el mandato de Mariano Rajoy por su «afán recentralizador».

Entre ellas, se encuentra el reciente recurso a la oferta pública de empleo de la Ertzaintza, aunque, según recuerdan desde el PSE, este tipo de situaciones se han planteado en diversas cuestiones y «ésta es una vieja batalla» que ya Idoia Mendia afrontó cuando formaba parte del Ejecutivo de Patxi López.

A su entender, la reforma de la Constitución con «sentido federal» que defiende el PSOE puede «poner a salvo» esta cuestión, que los nacionalistas «han planteado desde un cierto victimismo», ya que «una de las potencialidades de esa reforma es el blindaje de las competencias de las comunidades autónomas, de forma que se establezca con toda claridad que las competencias son las que son».

También se abordará este asunto en los encuentros con Susana Díaz y Miquel Iceta. En este último caso, la reunión se producirá entre delegaciones de la ejecutiva vasca y de la catalana. Para la dirigente del PSE, catalanes y los vascos «puedan aportar» a la reforma federal del PSOE con «una visión que pueda ayudar a que el resultados final sea más positivo».

También considera la dirigente del PSE que para Cataluña la reforma de la Constitución es la «única» solución posible, ya que ni el «no moverse para nada» del PP ni «los movimientos» de los partidos soberanistas ayudan a solventar «el choque de trenes». Una línea que defendió ya en el debate sobre el derecho a decidir que se desarrolló esta semana en el Parlamento vasco.

PARTIDOS VASCOS

En relación a los contactos con partidos vascos, están programados encuentros este mes el día 22 con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el día 24 con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el día 27 con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. En noviembre, tiene previsto reunirse el día 5 con representantes de EH Bildu.

Los encuentros tiene como objetivo, en general, «sondear» la posición de las distintas formaciones de cara al futuro inmediato. En este sentido, desde el PSE han precisado que la reunión con el presidente del PNV no será para «hablar de pactos», si bien el tema de «qué es lo que ha pasado hasta ahora y qué es lo que puede pasar» se podrá abordar también.

Finalmente, tras los encuentros con organizaciones sociales que ya se han llevado a cabo, la «agenda social» continuará con diversas ONG que trabajan en el ámbito de la pobreza y de la exclusión social, que servirán también de trabajo «preparatorio» para del Pleno sobre pobreza que se desarrollará en noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora