7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Morenés insiste en que España es de los países de su entorno que «menos invierte» en defensa

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a insistir en que España es de los países de su entorno que «menos invierte» en lo que se refiere al gasto en defensa.

«Yo creo que en el entorno internacional en el que nos movemos y queremos estar, España es de los países que menos invierte en gasto en defensa. Pero la preocupación no solamente es España», ha declarado Morenés a TVE, antes de participar en los actos de la Fiesta Nacional.

Morenés se ha referido al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del pasado 5 de septiembre, en el que acordaron «revertir la tendencia en la reducción de los presupuestos de defensa» y «avanzar hacia el objetivo del 2%» del Producto Interior Bruto (PIB) de gasto en defensa «en el plazo de una década» con vistas a alcanzar los objetivos de capacidades militares de la Alianza y suplir las deficitarias.

«En la cumbre que hemos tenido de la OTAN ha habido una declaración general de la necesidad de parar la sangría en los presupuestos del Ministerio de Defensa, entre otras cosas, porque hemos visto cómo, en un año, la situación de la seguridad en el mundo se puede deteriorar como se ha deteriorado, como en el tema del Estado Islámico y la propia crisis de Ucrania», ha argumentado.

Para el titular de la cartera de Defensa, «las decisiones que se tomaron allí» relativas a «detener la caída del gasto, de incrementar en la lo posible el presupuesto de Defensa en función del crecimiento del PIB y de llegar en diez años al 2%, es un «acercamiento adecuado a las verdadera necesidades» que se van a tener.

Preguntado sobre si el envío de 300 militares a Irak es el inicio de una operación mayor o si se trata de la aportación definitiva de España, Morenés ha respondido que «el Gobierno lo primero que ha hecho es decidir solicitar autorización al Congreso, que es quien decide enviar esta fuerza a Irak dentro de la coalición que se ha formado».

«Nosotros y nuestros aliados consideramos que la contribución que hace España, en estos momentos más eficiente, es precisamente la que estamos haciendo en la República Centroafricana y en Malí, es decir, el adiestramiento de tropas», ha argumentado.

Finalmente, ha dicho que el Gobierno considera, como «todos los aliados», que lo más importante «hoy en día es que los países tengan la capacidad de establecer su propia consistencia como Estado de Derecho, es decir, dotarles de unas fuerzas armadas propias que permitan consolidar esa nación como un Estado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora