14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Una delegación de expertos Irlanda del Norte se reunirá el 21 con Urkullu para explorar vías de colaboración en la paz

MÁS INFORMACIÓN

También participarán en un encuentro en Bilbao para identificar proyectos que puedan ser compartidos en Irlanda y Euskadi.

Una delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB, organismo responsable de la gestión de los programas especiales de la UE, viaja esta próxima semana a Euskadi para mantener contactos y encuentros con responsables institucionales y agentes sociales de Euskadi de cara a buscar vías de colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia. El encuentro, que incluye una reunión para con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo martes, 21 de octubre, y ha sido organizado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

El SEUPB es la institución responsable de la Comisión Europea para la gestión del Peace Programme, uno de los programas de los Fondos Estructurales europeos para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La visita se produce tras el encuentro celebrado en Belfast en enero de este año entre representantes del Gobierno vasco y el SEUPB, en el que delegación vasca pudo conocer sobre el terreno proyectos de promoción de la convivencia que cuentan con el respaldo de las instituciones europeas en Irlanda del Norte.

En esta ocasión, la delegación irlandesa, que está encabezada por el director ejecutivo de SEUPB, Pat Colgan, será recibida el martes 21 por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y participará en un encuentro que se va a celebrar en Bilbao entre los días 22 y 24, con el objetivo de identificar proyectos concretos y de interés común que puedan ser compartidos en Irlanda y en Euskadi, para ser presentados al Peace Programme IV para el periodo 2014-2020. La decisión sobre los proyectos y fondos que acogerá este programa se adoptará en los próximos meses.

En las jornadas de trabajo participará una delegación del Gobierno vasco junto a distintas entidades que trabajan en ámbitos específicos relacionados con la paz y la convivencia. Por parte irlandesa, tomarán parte responsables del SEUPB y representantes de la sociedad civil organizada que impulsan distintos proyectos de promoción de la convivencia en el marco del anterior Peace Programme.

El programa de las jornadas combinará sesiones de trabajo que se celebrarán por la mañana en el Palacio Euskaduna, con visitas temáticas y culturales que se desarrollarán por las tardes.

PLAN DE PAZ

La visita se enmarca en la Iniciativa 9 del Plan de Paz y Convivencia que se orienta al impulso de líneas de cooperación con la Unión Europea. En este apartado se señala explícitamente que es «voluntad del Gobierno vasco desarrollar el Plan de Paz y Convivencia en comunicación, coordinación y colaboración con la Unión Europea».

El plan establece como criterio la creación de espacios de colaboración con los responsables del Programa Peace en la Comisión Europea y en Irlanda del Norte.

Esta línea de actuación canaliza los tres objetivos de la Iniciativa 9 del Plan de Paz y Convivencia: lograr que el objetivo de la paz y la convivencia en Euskadi sea compartido proactivamente en el seno de la UE; articular un marco práctico de colaboración con la UE para consolidar la paz y promover una nueva cultura de convivencia, así como establecer un intercambio de experiencias con otras regiones europeas que estén desarrollando políticas específicas de paz y convivencia.

«El objetivo es propiciar un beneficio recíproco mediante el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como lograr que las experiencias europeas en materia de paz y convivencia puedan tener un reflejo útil en la realidad vasca», ha destacado el Ejecutivo.

Asimismo, se aboga por intentar que las actuaciones que se desarrollen en Euskadi en el ámbito de la educación, la juventud, los ayuntamientos, las universidades o la participación ciudadana, entre otras, puedan encontrar proyección y un espacio compartido de intercambio en el seno de la Unión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora