20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Defensa no desclasificará documentos militares de entre 1936 y 1968

MÁS INFORMACIÓN

Morenés dice que sería «irresponsable» publicarlos sin estudiarlos antes pero que se hará cuando la situación económica lo permita.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que el Gobierno no desclasificará más de 10.000 documentos militares correspondientes al periodo entre 1936 y 1968 –la mayoría relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista– por no disponer de los medios para analizar su contenido y por no resultar «prioritario» dada la actual coyuntura económica.

En respuesta a una pregunta durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Morenés ha explicado que «no se desclasificarán documentos indiscriminadamente porque resultaría irresponsable» y hoy por hoy el ministerio no cuenta con los «medios humanos y materiales» para estudiarlos.

El ministro se ha referido así a los más de 10.000 documentos sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista declarados secretos y cuya desclasificación fue propuesta en 2011 por el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Carme Chacón, si bien el adelanto electoral hizo que esta medida no se llevara a cabo.

Morenés ha indicado que la posición de su departamento continúa siendo la misma que cuando llegó al Gobierno. «No tenemos ningún problema en emprender la tarea, pero en la actual coyuntura económica, no consideramos prioritario destinar recursos a este tema», ha dicho.

INVESTIGAR LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha recriminado al ministro que cientos de investigadores sí consideran «prioritario» este asunto porque sin los citados documentos «no pueden investigar la historia reciente de España». Por ello, aunque ha dicho ser «consciente de las dificultades económicas», ha pedido que el Gobierno se limite a desclasificar los documentos para que se puedan analizar.

El responsable de Defensa ha respondido insistiendo en que el trabajo que hay que hacer para estudiar los documentos es «arduo» y que su departamento no puede actualmente hacer frente a «una tarea de este calibre». «No significa que no estemos de acuerdo con que se puede hacer, pero por ahora no lo podemos hacer», ha reiterado.

Además, ha señalado que desclasificar estos documentos sin analizarlos «afectaría no sólo al honor de las personas, sino a elementos que pudieran afectar a la seguridad nacional, a las relaciones internacionales o a los expedientes mismos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas».

Eso sí, ha asegurado que cuando el ministerio resuelva otros asuntos más prioritarios, dedicará a este tema su «mayor interés», tras lo cual ha emplazado al senador del PNV a apoyar el incremento presupuestario que requiera Defensa para hacer frente a la tarea de estudiar los documentos clasificados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora