14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Interior vigila las prisiones para combatir el terrorismo yihadista

MÁS INFORMACIÓN

Fernández Díaz dice que en materia de inmigración a la UE le «falta tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos»

. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan a cabo labores de vigilancia sobre presos yihadistas en las prisiones para combatir el fomento del radicalismo. Así se lo ha transmitido este viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo italiano, Angelino Alfano, durante un encuentro de trabajo mantenido en Madrid.

Fernández Díaz le ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas están llevando a cabo un mayor control de las tipologías delictivas que aporten indicios sobre futuras acciones terroristas como son las actividades del proselitismo, la financiación, la incitación o el enaltecimiento del terrorismo.

En ese sentido, le ha transmitido que además se está realizando un control y vigilancia de los combatientes retornados y de posibles candidatos a realizar el desplazamiento a zonas de conflicto, vigilancia en las prisiones, control de centros donde se pudiera producir la radicalización y una investigación continua en internet, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

Le ha recordado que el pasado 9 de septiembre, su Departamento decidió elevar un grado de intensidad la alerta antiterrorista pasando dentro del Nivel 2 de baja a alta intensidad. Eso significa que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han aumentado la vigilancia de los lugares que son objetivo del terrorismo yihadista, prestando especial atención a las Embajadas e intereses de terceros países en España.

Ha reconocido que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente de la Región del Sahel y de Libia así como de otras zonas en conflicto de donde regresan los combatientes yihadistas, principalmente de Siria e Irak, y ha señalado que un control eficaz de las fronteras es fundamental.

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración irregular, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha reiterado a Angelino Alfano el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España ante la grave situación de presión migratoria que Italia está padeciendo y que ha llevado a que más de 150.000 inmigrantes irregulares hayan llegado a las costas italianas a lo largo de este año.

Jorge Fernández Díaz le ha trasladado a su homólogo italiano que España valora «muy positivamente» que Italia esté centrando sus esfuerzos, como Presidencia de turno de la Unión Europea, en conseguir que la lucha contra la inmigración irregular sea una prioridad permanente en el seno de la UE «y no sólo cuando ocurra una tragedia», ha recalcado el ministro español.

Sobre este asunto, Fernández Díaz ha señalado que «ahora falta tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato», y ha subrayado la importancia de los trabajos de la ‘Task Force para el Mediterráneo’ (TFM) concretados en las 37 medidas a ejecutar. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que España desea que la Comisión Europea estudie y determine las acciones necesarias para su ejecución y financiación.

Jorge Fernández Díaz y Angelino Alfano han coincidido en que es imprescindible que la Unión Europea consolide su política migratoria y, especialmente contra la inmigración irregular, como una de las prioridades estructurales de su agenda política europea. Ambos ministros ha resaltado la importancia de apoyar el enfoque sobre una acción permanente de la Unión Europea que permita responder a las presiones migratorias de una forma estructuradas que vaya más allá de las medidas de emergencia inmediatas.

Finalmente, Jorge Fernández Díaz le ha transmitido a Angelino Alfano que España está dispuesta a trabajar en esfuerzos y acciones comunes. «Aportar soluciones eficaces debe ser nuestro principal objetivo común», ha afirmado el ministro del Interior español.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora