10.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Pedro Sánchez viaja a Barcelona y comparece con Iceta en rueda de prensa

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Barcelona para comparecer en rueda de prensa junto al líder del PSC, Miquel Iceta, después de la jornada participativa celebrada este domingo sobre el futuro político catalán.

Sánchez ha anunciado la mañana de este lunes su llegada a la capital catalana para asistir a la Comisión Ejecutiva del PSC, y, posteriormente, a las 13.00 horas participará en la rueda de prensa para valorar la actualidad política.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha anunciado en un tuit en catalán su viaje a Barcelona, si bien Iceta ha señalado en reiteradas ocasiones el seguimiento e interés especial del líder del PSOE en el debate soberanista, que le ha llevado a mantener dos llamadas diarias con el líder de los socialistas catalanes.

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, se ha referido a él como «un nuevo líder que frente a un problema da la cara, se integra, participa, escucha, propone». «Es un hombre que está a la altura de lo que piden estos tiempos», ha asegurado.

Para Iceta, no hubo vulneración de la ley con la celebración del sucedáneo de consulta catalana este domingo y «el error» fue del Gobierno central por «impugnar un proceso participativo».

«Creo que no (se ha vulnerado la ley). El error era del Gobierno de España por impugnar un proceso participativo. Una vez suspendida la consulta era absurdo seguir intentando cerrar la opinión de los ciudadanos. No aprecio vulneración de la ley, pero no soy quien», ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.

Para Iceta, que ha destacado la «movilización muy importante» de los que quieren la independencia, «sólo votando no se alcanza una solución a los problemas» y es por tanto necesario diseñar «un nuevo encaje de Cataluña en España que se pueda votar», para lo que considera que «habrá que encontrar a otros (responsables) que sí puedan entenderse».

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo catalán anticipe elecciones, Iceta considera que Mas debería acabar la legislatura «si es para lanzar la economía, crear empleo, proteger estado bienestar, regenerar la democracia» o «buscar un nuevo acuerdo con España que permita votar» a los catalanes. «Si no, no», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora