11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Podemos destaca que el caso de Monago «no puede quedar solo en una dimisión ni en la devolución del dinero»

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del Círculo de Podemos en Mérida, Francisco Jorge, ha manifestado este lunes, con respecto al caso de los 32 viajes de Monago a Canarias entre 2009 y 2010 a cargo del Senado, que «en un país democrático esta estafa no puede quedar sólo en una dimisión ni en la devolución del dinero», ya que según ha dicho, «si un trabajador no justifica sus gastos en su trabajo, se le despide».

En rueda de prensa en Mérida, Francisco Jorge ha explicado que estos viajes, «pagados por el Senado, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos», «el PP pierde así uno de sus, entre comillas, supuestos referentes en materia de corrupción y transparencia».

Este «nuevo escándalo» ocurre en unas semanas «especialmente» marcadas por la corrupción a nivel estatal, con más de 50 detenidos «de los dos grandes partidos», en las que Rajoy no ha creído a la ciudadanía «merecedora de explicaciones» –asegura–.

Así, el círculo de Podemos de Mérida, junto con los de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Llerena, Guareña, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Villuercas-Ibores, Calamonte, Sierra Suroeste, Vega Alta y Azuaga, han respondido en rueda de prensa «al último escándalo protagonizado por el actual presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago».

De este modo, el portavoz de Podemos se ha preguntado «por qué Monago, si tan seguro está de haber pagado él sus viajes, afirma ahora que devolverá el dinero».

USO DEL DINERO PÚBLICO

En este sentido, a este grupo político «le interesa que el dinero público sirva a la mayoría social, no a una minoría de privilegiados que gobierna para sí misma» –señala–.

Por ello, el portavoz de Podemos ha asegurado que a la ciudadanía, «harta de la élite que gobierna», ya no le «sorprende en absoluto» esta noticia, y «nadie se cree ya la teoría de las manzanas podridas» porque la corrupción en este país «ha sido la forma de gobierno de la casta, también de la extremeña».

Además, ha informado de que la democracia «exige que los casos de corrupción se resuelvan en los tribunales», y «se debe aclarar si el presidente del Ejecutivo autonómico ha cometido malversación de caudales Públicos» en este caso.

El portavoz de esta formación ha aseverado que el hecho de que el Senado «no exija que los viajes» que paga «estén justificados», es síntoma «del secuestro de las instituciones», y esta cámara «aparece cada día más ante los ciudadanos» «sin ninguna utilidad, envuelta en posibles casos de corrupción».

GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN EXTREMADURA

De este modo, Jorge ha afirmado que «estos escándalos, más la incapacidad de la casta para acabar con las principales preocupaciones de los ciudadanos, como el paro o los desahucios, obligan a Podemos a salir a ganar las próximas elecciones en Extremadura».

Así, ha señalado que Podemos no cree que Monago «sólo tenga que devolver el dinero o dimitir, que sería lo mínimo», sino que en Democracia «los casos de corrupción deben ser resueltos por vía penal y ahora tendrá que demostrar que no ha cometido un delito de malversación de caudales públicos».

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre por qué creen que la Fiscalía no actúa de oficio, ha informado de que piensan «que puede estar influida por el Gobierno y por ello, no tiene necesidad de actuar contra este caso».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora