18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PSOE quiere que Sáenz de Santamaría y José Antonio Sánchez aclaren en el Parlamento si volverá la publicidad a TVE

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Socialista ha solicitado que tanto la ‘número dos’ del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, aclaren la próxima semana en el Parlamento si volverá o no la publicidad a TVE, después de que hace apenas diez días el PP registrase una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a cambiar el modelo de financiación de RTVE, y contemplando esta vía.

Así, el próximo martes y a las 10.30 horas de la mañana, comparecerá en el Congreso y, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. En primer lugar, y a petición propia, dará cuenta de sus planes al frente de la radiotelevisión pública. Será su primera intervención en las Cortes como presidente de la Corporación, tras la toma de posesión de su cargo el pasado 23 de octubre.

Posteriormente, se someterá al control parlamentario de los grupos, donde el PSOE le interpelará sobre el futuro de la publicidad en la primera cadena pública. También le preguntará por este asunto UPyD.

DOS PREGUNTAS EN AMBAS SESIONES DE CONTROL

Ya por la tarde, y en el Senado, el secretario general de los socialistas y exportavoz en la citada comisión parlamentaria, Óscar López, preguntará al Gobierno en la sesión de control en la Cámara Alta «si tiene previsto devolver la publicidad a TVE».

En cuanto al miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el Grupo Socialista ha solicitado que el ‘cara a cara’ habitual entre su ‘número dos’, Antonio Hernando, y la ‘número dos’ del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, se centre igualmente en este asunto. «¿Cuáles son las perspectivas del Gobierno respecto al futuro de RTVE?», reza la pregunta.

PRIMERA COMPARECENCIA Y SESIÓN DE CONTROL

Sobre la comparecencia de Sánchez del martes en la Comisión Mixta, y a pesar de que vaya a intervenir a petición propia, éste podrá atender igualmente a solicitudes de comparecencia que acumula tras su nombramiento, como la del Grupo Socialista o el Grupo Mixto, para informar de los criterios que se han tenido en cuenta para el cierre de las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE) y el desmantelamiento de las instalaciones del centro emisor de Noblejas (Toledo).

Por otro lado, en esta primera sesión de control sobre su gestión al frente de RTVE, el PSOE quiere saber si los presupuestos para 2015 permitirán el equilibrio presupuestario de la Corporación, al mismo tiempo que el ‘popular’ Ramón Moreno le preguntará por la finalidad del plan de sostenibilidad y eficiencia aprobado en la Pública, a la vez que la diputada Andrea Fabra sobre si el presupuesto de 2015 garantiza la viabilidad de la Corporación.

En esta línea, y desde UPN, la senadora Amalia Salanueva, cuestionará a Sánchez sobre las nuevas medidas de planificación económica financiera que baraja Hacienda para garantizar la estabilidad presupuestaria de la Corporación.

¿ES APTO PARA DIRIGIR RTVE?

El senador Jordi Guillot, de la Entesa Catalana, interpelará a Sánchez sobre si cree que «reúne las condiciones necesarias para dirigir RTVE», de igual forma que Joseba Agirretxea, diputado del PNV.

Por parte de IU, Ricardo Sixto desea conocer las previsiones para garantizar la producción propia en RTVE. Mientras, el diputado socialista Félix Lavilla quiere saber los criterios que se han tenido en cuenta para cesar recientemente al director de medios interactivos de RTVE y, José Zaragoza, por el manifiesto suscrito por 1.500 trabajadores de RTVE en el que denuncian «manipulación» en la Corporación.

Finalmente, desde el Grupo Popular cuestionarán al nuevo presidente de la Pública acerca de las previsiones de continuar las emisiones en onda corta en RNE, los criterios en los que se basa la reducción de puestos directivos en RTVE, la razón a la que obedecen los cambios producidos en los servicios informativos de TVE, si va a mantener a los tertulianos y colaboradores de la cadena, los planes sobre la programación de la tarde para TVE, y sobre el compromiso de mantener los centros territoriales o las «líneas maestras» del plan inmobiliario que está ejecutando la Corporación, tras la reciente venta de los Estudios Buñuel.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora