9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Centella confía en que haya más candidatos para competir con Garzón en las primarias de IU

MÁS INFORMACIÓN

Ha explicado que IU en Andalucía «hará una reflexión que puede acabar en referéndum, después de las elecciones municipales».

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, cree que «puede haber más personas» que participen en las primarias de IU, además del diputado Alberto Garzón. «Sería bueno que hubiese un rival que quisiese optar a la posibilidad de convertirse en candidato para las próximas elecciones», ha dicho.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el secretario general de PCE ha reconocido que «hay que ver si alguna persona se siente con fuerzas de confrontar», este viernes, último día para presentar las candidaturas. Según él, hay «varios compañeros y compañeras que han mostrado su interés», pero «hace falta que den ese paso adelante».

Centella ha insistido en que su formación está a favor de la «convergencia» con otras fuerzas de izquierda de cara a las próximas citas electorales y ha dejado claro que no le preocupa la posibilidad de que IU se presente en coalición. De hecho, ha recalcado que no «sería nada nuevo» porque, por ejemplo, es algo que ya hicieron en las europeas con el nombre de Izquierda Plural.

Preguntado que sucedería si la única opción de concurrir junto a Podemos fuese hacerlo bajo la marca del nuevo partido, el diputado ha advertido que «no existe nunca el todo o nada» y ha insistido en que serán bienvenidas «todas las fuerzas de izquierdas que tengan un programa honestamente constituyente y una opción claramente republicana».

«La convergencia no va a ser por arriba, va a ser por gente que está junta en la lucha y que entendamos que hay que ir juntos a las elecciones», ha subrayado Centella.

En este sentido, está convencido de que las próximas Cortes serán constituyentes. «Podremos converger todas las fuerzas políticas que estamos por un cambio, confrontados con el bipartidismo y que planteamos que el actual marco constitucional está superado y hay que adecuarlo a la realidad», ha añadido.

BALANCE POSITIVO DEL ACUERDO ANDALUZ

Por otro lado, ha explicado que IU en Andalucía «hará una reflexión, que puede acabar en referéndum, después de las elecciones municipales» sobre la continuidad del pacto de Gobierno suscrito con el PSOE en la Junta de Andalucía. «Es normal que se haga después de confrontar en las elecciones un proceso», ha defendido.

Centella ha valorado la trayectoria de la coalición de manera «positiva», aunque ha reconocido que «hay contradicciones, incomodidades y situaciones que mejorar». «Creo que los andaluces han tenido una buen reflejo de este acuerdo en el sentido de que en Andalucía las políticas del recorte del PP han sido matizadas», ha señalado.

Finalmente, el diputado de IU se ha referido al acuerdo de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones y ha destacado que «por fin» Washington «se ha dado cuenta de que no podía mantener una política antinatural y ha reconocido que existe una realidad que se llama Cuba a la que no pueden derrotar con el bloque ni con la presión».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora