10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Zerolo niega en el Supremo su participación en irregularidades urbanísticas conocidas en documentos de «Forum»

MÁS INFORMACIÓN

El senador de Coalición Canaria (CC) y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha negado este viernes ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta su implicación en un cohecho derivado de operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares que fueron conocidas a raíz de un documento incautado en el registro de la empresa de bienes filatélicos «Forum».

En concreto, estas operaciones estarían relacionadas con la gestión de la concesión administrativa para la construcción y explotación de un puerto deportivo y club de mar en el puerto de Santa Cruz, y la recalificación de dos parcelas de terreno en el Valle de Tahodio.

Al término de la declaración Zerolo ha declarado a los periodistas que todas las acusaciones han quedado desvirtuadas durante el interrogatorio y ha recordado que el fiscal de Tenerife ya solicitó el archivo de esta causa en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que es el que inició las actuaciones.

DOCUMENTO SOBRE EL PARTIDO DEL ALCALDE

A este respecto, el senador ha manifestado que en dicho documento no se decía su nombre sino que simplemente se señalaba que un dinero era para «el partido del alcalde de Tenerife».

Según el abogado de Zerolo, Jorge Muñoz, el tema de este documento no ha sido tratado durante el interrogatorio de este viernes, que ha versado sobre si hubo alguna irregularidad en la tramitación del plan general de Tenerife o algún trato de favor en el mismo a familiares del senador, algo que el parlamentario ha negado ante el magistrado del Supremo.

Martínez Arrieta ha interrogado igualmente en calidad de imputado mañana al empresario al que supuestamente el senador favoreció, José Ana Péez Labajos. Esta comparecencia había sido señalada inicialmente para el pasado 13 de octubre si bien finalmente se aplazó a petición de la Fiscalía.

SERÁ DEVUELTO A LA AUDIENCIA

En todo caso, es muy probable que esta causa, al igual que la que también el Supremo ha abierto contra él delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en relación al caso de las Teresitas, terminen en la Audiencia Provincial de Tenerife porque Zerolo prevé abandonar su escaño en el Senado a finales de este año.

Esta renuncia es consecuencia de su condena a ocho años de inhabilitación por prevaricación en la concesión de unas obras de acondicionamiento de un edificio municipal, el antiguo instituto García Cabrera, en el año 3003.

En lo que se refiere a Forum, en el auto del Supremo que aceptaba la investigación de este asunto se señalaba que el origen de la misma se encontraba en la incautación en el registro de la sede de Forum Filatélico documentos de cuyo examen era posible inferir la comisión de hechos delictivos en el curso de determinadas operaciones inmobiliarias realizadas en la capital tinerfeña.

En concreto, estas operaciones estaban relacionadas con la gestión de la concesión administrativa para la construcción y explotación de un puerto deportivo y club de mar en el puerto de Santa Cruz, y la recalificación de dos parcelas de terreno en el Valle de Tahodio.

OTRAS CAUSAS PENDIENTES

Zerolo tiene otras causa pendiente en el alto tribunal. A finales del pasado mes de noviembre e magistrado Juan Ramón Berdugo propuso que se solicitara al Senado el suplicatorio para poder proceder contra él por delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en relación al caso de las Teresitas.

En esta causa se investiga desde junio de 2012 al senador canario por poner en marcha siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife (entre 2005 y 2011) unos mecanismos administrativos cuya finalidad era la compra –por parte del Consistorio– de las once parcelas que integraban el frente de la playa de Las Teresitas a un precio a todas luces muy elevado».

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de noviembre la Mesa del Senado solicitó al Supremo una nota aclaratoria de la sentencia de inhabilitación para cargo público que dictó contra el senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo por el ‘caso García Cabrera’.

La iniciativa del Senado respondía al escrito presentado por los dos senadores de IU y compañeros de Zerolo en el Grupo Mixto, Jesús Iglesias y José Manuel Mariscal, quienes solicitaron la aplicación del artículo 18 del Reglamento de la Cámara que prevé la pérdida de la condición de senador por «condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público dispuesta por sentencia judicial firme».

Casi al mismo tiempo, el propio senador canario registró la renuncia al escaño, aunque precisó que con efectos a 31 de diciembre, es decir, que durante el actual periodo de sesiones tiene intención de mantenerse en el cargo. Zerolo es senador por designación del parlamento autonómico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora