15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El PSOE exige a Morenés que explique en el Congreso el posible aumento del contingente de marines de EEUU en Morón

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique en sede parlamentaria las informaciones acerca de un posible incremento del contingente de marines de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según publica el diario ‘El País’, Estados Unidos quiere convertir Morón en la base permanente de su fuerza de respuesta ante crisis en África y así lo pidió en una carta que envió el secretario de Defensa, Chuck Hagel, al Gobierno español a principios de diciembre.

En virtud del acuerdo alcanzado entre España y Estados Unidos, en la base de Morón hay desplegados hasta 850 infantes de marina –que pueden aumentar hasta 1.100 en los días de relevo– así como 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo.

Todo ello después del ataque en abril de 2013 al Consulado norteamericano en Bengasi, la capital de Libia, en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador. La intención inicial de Washington era buscar una base en África la fuerza de marines, por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta que encontrase una alternativa mejor. El hecho de que no se haya logrado aún este objetivo habría llevado a Estados Unidos a querer prorrogar su presencia en Morón.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora