7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Guanyem Barcelona cierra un principio de acuerdo para concurrir a las municipales

MÁS INFORMACIÓN

ICV acepta el tercer lugar de la candidatura y Gomà renuncia a liderar a los ecosocialistas.

Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales de mayo en la capital catalana, lo que ahora debe ratificar cada formación en un proceso interno antes de que acabe enero.

En un comunicado conjunto, estas fuerzas han explicado que se ha cerrado un principio de acuerdo sobre la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo y la financiación y régimen económico, aunque sin dar detalles todavía.

También se ha acordado que la lista electoral se apruebe tras un proceso de primarias al podrá concurrir toda la ciudadanía presentando un candidato a cabeza de lista y un equipo de 5 a 20 personas, aunque las cinco fuerzas que suscriben el comunicado ya trabajan desde hace semanas en configurar su propia propuesta.

«Hoy estamos más cerca de volver a situar Barcelona en manos de sus vecinos», subrayan las cinco fuerzas, que destacan la generosidad de todas ellas para alcanzar un acuerdo que les permita presentarse juntas y ser alternativa de gobierno de Xavier Trias (CiU).

El principio de acuerdo ya fue ratificado el lunes por Guanyem en un plenario; ICV-EUiA –cuyas direcciones ya lo han aceptado– lo validará en un referéndum interno entre la militancia que acabará el 31 de enero; Podemos lo someterá a la asamblea ciudadana entre el 26 y el 31 de enero, y Procés Constituent lo ratificará en una asamblea el día 25.

Una vez validado el pacto, se presentará en rueda de prensa el acuerdo y las líneas básicas del programa electoral conjunto, un aspecto en que las diferentes fuerzas quieren centrar ahora el debate y en el que no prevén dificultades teniendo en cuenta «la visión compartida» de los retos de la ciudad.

En los últimos días se han limado algunas de las diferencias que impidieron cerrar el pacto hace una semana, y que versaban sobre aspectos organizativos de la nueva formación, como el régimen económico y el proceso de configuración de la candidatura, además de la composición de la misma.

ACOMPAÑAR A COLAU

Pese a que no se discute que la cabeza de lista sea la exportavoz de la PAH Ada Colau, sí ha estado en cuestión el lugar de ICV en la candidatura: aunque los ecosocialistas reclamaban el número 2, finalmente partirán en la tercera posición dejando los dos primeros lugares para Guanyem.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la posibilidad de que el segundo lugar lo ocupe el profesor de Derecho Constitucional de la UB Gerardo Pisarello –bien visto por ICV-EUiA y que sonó como candidato a eurodiputado por EUiA en las últimas europeas– ha facilitado que los ecosocialistas acepten retroceder un lugar en la lista.

Otro nombre que ha protagonizado los debates es el del actual líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, al que algunos de los grupos que trabajan en la confluencia no ven con buenos ojos por su trayectoria en el Ayuntamiento y su apoyo al gobierno del entonces alcalde socialista Jordi Hereu.

Fuentes de la negociación han explicado que el propio Gomà –que ya había dicho en privado a sus compañeros que no sería un impedimento para crear esta confluencia de la izquierda– comunicó el lunes en la Ejecutiva de ICV su predisposición a no liderar a los ecosocialistas si eso debía servir para facilitar el acuerdo.

La Ejecutiva ecosocialista aceptó el principio de acuerdo de la misma forma que hizo luego el plenario de ICV de Barcelona en el que participan todas las agrupaciones de la ciudad, aunque ahora deberá ratificarse en referéndum por la militancia antes de que acabe enero.

SUSTITUIR A GOMÀ

Desde ICV se reivindica la experiencia del líder municipal en el Ayuntamiento y le erigen como una de las personas que ha trabajado más intensamente por que la confluencia de las izquierdas en la capital catalana sea posible, e incluso algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que forme parte de la lista en posiciones más retrasadas.

Entre las quinielas para sustituirle suenan los nombres de la colíder de ICV Dolors Camats –actualmente en el Parlament– y de la portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, que regresaría así antes de su etapa en el Congreso y a la que, según explican fuentes del partido, ya se ha sondeado sobre la posibilidad de formar parte de la candidatura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora