7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Díaz recuerda a Rajoy que es también presidente de los andaluces y le pide que devuelva lo que les «ha quitado»

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la gente quiere un Gobierno que «no haga ruido con peleas de políticos» y se compromete a no pactar con quienes «han hecho tanto daño».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comporte como «lo que nunca ha querido ser: el presidente de los andaluces», incidiendo en que no permitirá que «se quite a Andalucía lo que es de Andalucía para callar la boca a otros territorios».

«Si tanto tiempo tiene para venir a nuestra tierra y dar aliento a los suyos, que venga a darnos a los andaluces lo que nos ha quitado en tres años», ha subrayado Díaz en un acto con militantes en La Rinconada (Sevilla), en respuesta a las palabras de Rajoy, que este sábado ha estado en un acto electoral en Córdoba.

Así, tras aludir veladamente a la figura del presidente del Gobierno al manifestar que «alguno tiene que venir todas las semanas porque tiene a la tropa de capa caída», ha expuesto que «en vez de pedirme explicaciones de por qué he dejado o no de convocar, o por qué los he puesto de los nervios», deben ofrecerse argumentos sobre por qué la Junta debe acometer el pago de las políticas de dependencia al 80 por ciento, proponer medidas para combatir el elevado número de parados o acometer infraestructuras importantes.

La también secretaria general del PSOE-A, que ha criticado que Rajoy venga a «insultarla», ha asegurado sin embargo que «ofende quien no tiene argumentos», mientras que ella apuesta por un gobierno «fuerte» y «que dé seguridad a las personas».

IGUALES QUE EL RESTO DE ESPAÑA

También ha subrayado que, desde la defensa de la unidad de España que ella propugna, «nadie viene desde un despacho en Madrid» a decirles lo que tienen que hacer, «cuando no tiene valor de decirlo a los catalanes, gallegos o vascos», pues la autonomía que se conmemora cada 28 de febrero garantiza que los andaluces con «iguales al resto de España».

Díaz, que ha apostado por una campaña «en positivo» desde «la verdad» de lo que hacen y quieren hacer, ha remarcado su presencia previa en otro acto en el que ha visitado un Centro Ocupacional para personas discapacitadas para sentenciar que «eso no lo puede hacer el que viene de turismo desde Madrid, que tendrá que mirar a los ojos a las familias y decirles que están dejando caer los derechos y la dependencia».

«Si gritan, que griten, y si tiemblan porque les asusta el ruido de las urnas, ellos sabrán por qué; han hecho mucho daños, la gente tiene memoria y no olvida lo que ha sufrido», ha afirmado la presidenta de la Junta, que no solo ha criticado al PP que representa el Ejecutivo estatal, sino también a Podemos: de ambos ha lamentado la idea de «café para algunos y otros que miren», en referencia a una desigualdad de trato entre autonomías, indicando al respecto que no será una presidenta que no se sienta «libre».

Ha asegurado que no pactará con ninguno de los dos partidos –les invita, en su lugar, a ofrecerles un pacto «por la gente, y no para despachos y sillones»–, así como también se ha reafirmado en la idea de que será presidenta de Andalucía, «porque no quiero estar en ningún sitio que no sea en mi tierra, con mi gente».

APOYO A PARADOS DE MÁS DE 45 AÑOS

La máxima mandataria autonómica –que, a las denuncias ante la Junta Electoral, ha respondido con ironía al decir que prefiere dedicarse al trabajo ya que no «se esconde detrás de un plasma o espera fumando puros»–, ha realizado un repaso por algunas de las medidas a aplicar por su administración. En concreto se ha referido al plan de 100 millones de apoyo a los autónomos, otro programa para respaldar a las personas mayores de 45 años en situación de desempleo –que se aprobaría antes de que acabe el mes–, el fomento del plan de la construcción sostenible –al que se acogieron, según ha dicho, 11.000 empresas en una mañana–, la apuesta por el sector minero y agroalimentario o, en clave local, la búsqueda de posibilidades para la ampliación del parque de Aerópolis de La Rinconada.

Respecto a algunos de los considerados como pilares del Estado del Bienestar, Díaz es tajante al asegurar que la educación «no se puede tocar», en aras de un «ascensor social» que permite una «irrenunciable» igualdad de oportunidades. Ha rechazado la aplicación en la región del decreto ‘3+2’ universitario y ha anunciado la puesta en marcha en febrero del plan de retorno del talento investigador.

Asimismo, ha puesto en valor las bondades de la sanidad pública y las medidas para que los eventuales vuelvan a recuperar la plenitud de sus condiciones laborales, y ha advertido de que «no se puede poner Andalucía en manos de prestamistas».

Por último, ha asegurado que será «implacable» en la «limpieza» de la vida pública, manifestando que «nadie machacará el nombre de Andalucía por arañar un puñado de votos». «La gente quiere un Gobierno que no haga ruido con peleas de políticos, yo solo quiero el ruido de los millones de andaluces defendiendo y decidiendo», ha apostillado.

La intervención de Susana Díaz ha venido precedida de la del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que ha aludido a la celebración de San Valentín para destacar que «todos estamos enamorados de la misma: Andalucía y nuestra bandera». El regidor de un municipio «que no ha perdido nunca ni una mesa electoral» asevera que «nunca hemos hablado de nosotros, siempre de la gente», y ha instado a frenar tanto a una derecha «que quiere hacer de Andalucía una franquicia de Madrid» como a Podemos, «que creen que han descubierto las Américas cuando lo único que han descubierto de América es Venezuela».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado que los socialistas «quieren a esta tierra y lo hemos demostrado a lo largo de estos años». «Es el tiempo de nuestra gente, no de batallas estériles internas», ha asegurado, recordando que en las elecciones del próximo 22 de marzo «nos jugamos quién nos gobierna y cuál será su proyecto político, pero también defender la dignidad que el pueblo andaluz se ganó el 28-F».

VISITA AL CENTRO OCUPACIONAL

Por otro lado, en la visita al Centro Ocupacional ‘Torrepavas’ de la localidad previa al evento, Díaz ha expuesto que «aunque la prioridad número uno es el empleo, hay cosas que no se pueden tocar». Así, abogando por la «igualdad de oportunidades», ha indicado que Andalucía invierte diariamente tres millones de euros en dependientes, «y no es suficiente».

Por todo ello, la presidenta ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que quien necesite un respaldo de lo público por estar en circunstancias difíciles «lo va a tener», sin que estas políticas queden «al albur» de los vaivenes y medidas económicas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora