11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La OTAN pide a las partes en Ucrania que permitan trabajar a los observadores en el control del alto el fuego

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este jueves a las partes en la guerra en el este de Ucrania que permitan trabajar a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el seguimiento y control del alto el fuego.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes para que la OSCE tenga pleno acceso», ha señalado Stoltenberg en rueda de prensa en Madrid junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Tras lamentar el comportamiento «agresivo» de Rusia en el este de Ucrania, el secretario general de la Alianza Atlántica ha destacado la «importancia» de que el alto el fuego «se respete» y vaya acompañado de una retirada efectiva del armamento pesado.

EL SEGUIMIENTO NO ES SUFICIENTE

Según ha alertado, el control y seguimiento de que los acuerdos de la cumbre de Minsk se cumplan no está siendo «suficiente». «Los observadores de la OSCE tienen que tener pleno acceso e información necesaria para hacer su trabajo y que se respeten los acuerdos de Minsk», ha remarcado.

En este sentido, Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN «no busca un enfrentamiento con Rusia», si bien ha advertido de que Moscú «tiene que respetar» a sus países vecinos y, por tanto, las fronteras de éstos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en que la posición de España sobre este conflicto es que la solución ha de ser «política», para lo cual cree que «hay que mantener abiertos los cauces y el diálogo con Rusia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora