18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024

La Policía y la Guardia Civil han desarticulado diez células yihadistas en menos de dos años

MÁS INFORMACIÓN

La operación desarrollada este viernes por la Policía en la que han sido detenidos ocho presuntos yihadistas supone el décimo golpe en menos de dos años contra estas células terroristas dedicadas a actividades que van desde el proselitimos, la captación, el envío de radicales a lugares de combate o incluso la planificación de atentados, según los datos recogidos por Europa Press. Estos operativos, casi siempre en viernes, han dado lugar a más de 70 detenciones entre España y Marruecos.

OPERACIÓN ‘CHACAL’

La anterior operación tuvo lugar hace apenas unos días, el pasado martes en Ceuta. En el marco de la ‘Operación Chacal’ la policía Nacional arrestó a dos integrantes de una célula lista para atentar y cuyos perfiles son «coincidentes» con los de los terroristas que perpetraron los atentados de París, según Interior. Esta operación fue la culminación de una primera fase realizada el 24 de enero en la que se detuvo a otras cuatro personas (dos parejas de hermanos).

OPERACIÓN ‘JARDÍN’

El 24 de febrero la Guardia Civil arrestó a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Girona) en una operación contra una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas para el Estado Islámico (EI). Gestionaban diversas plataformas en Internet donde hacían proselitismo de las actividades terroristas. Una de ellas llamada ‘Muyhaidines guerreros de Allah’ llegó a tener mil seguidores.

«GUERRERAS YIHADISTAS»

La última operación de 2014 tuvo lugar el 16 de diciembre cuando la Policía Nacional y la DGST de Marruecos detuvo a seis personas (cuatro de ellas mujeres) de una célula que captaba a mujeres para integrar las filas del Estado Islámico. Las principales herramientas que utilizaban eran las redes sociales y los foros privados de WhatsApp. Comenzaban seduciéndolas denunciando la «crisis de valores en occidente» y cuando pasaban los filtros correspondientes se las invitaba a «pasar a la acción». Le prometían una vida idílica como «verdaderas guerreras yihadistas» o como esposas de algún muyahidin.

OPERACIÓN ‘FIREWELL’

El 26 de septiembre de 2014 la Policía Nacional y las autoridades marroquíes arrestaron a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador vinculada a Estado Islámico. Los investigadores tienen el convencimiento de que son varios los que ya habían vuelto de haber combatido en lugares en conflicto. Su líder era español y estaban asesorados por su hermano un yihadista al que se ubica en Siria o Irak y que pasó por el Ejército español.

EN CASTILLEJOS

La anterior operación fue en agosto de 2014. Las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria para el Estado Islámico. Fueron detenidas nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

‘BRIGADA AL ANDALUS’

El 16 de junio de 2014 la Policía Nacional detuvo entre Madrid y Ávila a nueve personas integrantes de la denominada ‘Brigada Al Andalus’ dedicada al envió de terroristas para enrolarse en las filas de Estado Islámico. La red estaba encabezada por Lachen Ikassrien, quien denunció en 2009 haber sufrido torturas durante su estancia en Guantánamo. En total fueron dos españoles, cinco marroquíes, un búlgaro y un argentino.

ENVIABAN A LIBIA Y MALI

El 30 de Mayo de 2014, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desarticularon de manera conjunta en Melilla una red internacional que enviaba terroristas a Libia y a Malí. Arrestaron a un total de seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

MUSTAFA MAYA AMAYA

El 14 de marzo de 2014 la Policía Nacional y autoridades marroquíes desarticularon la que seguramente era la red de captación más activa hasta entonces. Fueron detenidas tres personas en Melilla, una en Málaga y tres personas más en Marruecos. Entre los arrestados en Melilla estaba el principal dinamizador de la trama: Mustafa Maya Amaya.

FILIALES DE AL QAEDA

El 21 de junio de 2013 la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron en el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta a ocho personas acusadas de formar parte de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda. Se encargaban de reclutar yihadistas en Ceuta y Marruecos para combatir en Siria y otros países. Los ocho tenían nacionalidad española.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora