12.7 C
Madrid
viernes, 17 mayo 2024
Array

Lokarri pone fin a su trayectoria con las «mejores condiciones de la historia para construir la convivencia»

MÁS INFORMACIÓN

Jonan Fernández cree que la sociedad vasca «ha trabajado mucho por la paz», pese a la «crítica genérica» que le acusa de «pasividad».

La red ciudadana por la paz y la convivencia, Lokarri, ha dado por finalizada este sábado su trayectoria de nueve años con «satisfacción» por la labor realizada en un momento en el que se dan las «mejores condiciones de la historia para construir la convivencia», según ha destacado su coordinador, Paul Ríos.

El acto, celebrado en el Teatro Campos y en el que han intervenido los miembros del Grupo Internacional de Contacto Brian Currin y Alberti Spektorowski, ha contado también con la presencia de los fundadores de Elkarri Víctor Aierdi y Jonan Fernández –actualmente secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco–.

Entre el público asistente han estado también presentes los representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, o el diputado del PNV Iñigo Iturrate, entre otros.

En su intervención, Ríos ha defendido que, en la actualidad, «las condiciones para construir la convivencia son las mejores de nuestra historia, tras tantos años de enfrentamiento, división y destrucción».

«Estamos en una situación mucho mejor y soy optimista respecto al futuro. Hay una gran corriente de fondo, de construcción de la convivencia», ha remarcado.

Por ello, ha considerado posible construir un futuro «sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa». «Se ha hecho una parte importante del camino, pero todos, desde instituciones, gobiernos, partidos y sociedad, tenemos que mantener el esfuerzo y legar una convivencia mejor a las futuras generaciones», ha incidido.

FUNDADORES DE ELKARRI

La cita ha contado también con las intervenciones de los fundadores de Elkarri Victor Aierdi y Jonan Fernández — actual secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco– que han desgranado la «transformación» de ésta en Lokarri.

Fernández ha reconocido la importancia que tuvo para Lokarri la celebración de la Conferencia de Aiete en San Sebastián, pero también ha resaltado los «años difíciles y duros» que transcurrieron entre 2006 y 2009.

Tras recordar que Elkarri nació en 1992, ha incidido en que pocos meses después de su fundación lanzaron la campaña ‘Euskal Herria, acuerdo 95’, en el que proponían «al país conseguir un acuerdo de paz en dos años». «Fue una locura, pero, visto desde 2015, qué bueno hubiera sido un mal acuerdo Euskal Herria 95», ha defendido.

A su juicio, el balance global de Elkarri y Lokarri muestra que «ha sido una buena influencia para este país», y ha subrayado que «todos somos reflejo» de la influencia que han tenido entidades como Lokarri o Gesto por la Paz.

«Se oye muy a menudo una crítica genérica contra la sociedad vasca de pasividad y de haber mirado hacia otro lado. Creo que cualquier crítica genérica es negativa porque sirve para ocultar los detalles de la autocrítica», ha indicado, para añadir que la sociedad vasca «ha trabajado mucho por la paz».

Por último, ha defendido que aún «queda trabajo por hacer» y ha remarcado que «la voz crítica de la sociedad siempre debe tener expresión».

Por su parte, Aierdi ha considerado que, gracias al trabajo desarrollado, la actual generación podrá decir a la siguiente que «le deja un país mejor de nos encontramos en cuanto a paz, convivencia y derechos humanos».

Durante el acto se han emitido diversos vídeos con testimonios de miembros de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta en los que se ha destacado que la conferencia de Aiete fue un «hito trascendental en el proceso de paz» y se ha hecho referencia a su participación en la presentación de los estatutos de Sortu o la consulta popular organizada en Gernika en 2008.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora