13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

UPyD pide dimisión de Morenés por «desproteger» a la comandante Zaida Cantera y el ministro le acusa de «bajeza moral»

MÁS INFORMACIÓN

Lozano cree que el titular de Defensa «empatiza» con los acosadores y éste asegura que en el Ejército hay «tolerancia cero» al acoso.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, ha exigido este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que dimita por ser «culpable de desproteger» a la comandante Zaida Cantera y éste ha contestado acusando a la parlamentaria de «bajeza moral».

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, Lozano ha lanzado duras acusaciones contra el ministro al reprocharle que «no movió un dedo» por la comandante cuando ésta solicitó su ayuda, pero que «lo sangrante de este caso es que hoy podría ser enviada a combatir y podría morir» por él.

La propia Zaida Cantera ha estado presente en la tribuna de invitados del Congreso durante la pregunta al ministro, que la ha saludado pero en ningún momento se ha referido a su caso concreto. Eso sí, ha asegurado que delitos como el que sufrió la comandante son «perseguidos, juzgados y condenados» en las Fuerzas Armadas y ha acusado a Lozano de montar un «circo mediático».

Según Morenés, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas mantienen una «política de tolerancia cero» en casos de acoso sexual y que así lo demuestran las medidas que se han puesto en marcha, como las reformas del régimen disciplinario recientemente aprobado y del Código Penal Militar que se está tramitando en las Cortes Generales y que, según ha afirmado, «refuerzan la protección» de las víctimas de delitos como el acoso sexual o el abuso de autoridad.

«HAY MUCHAS ZAIDAS EN EL EJÉRCITO»

Tras escuchar al ministro, la diputada de UPyD le ha pedido que no añada «mentiras bochornosas a la ignonimia» que, a su juicio, ha supuesto el caso de la comandante Zaida Cantera y le ha exigido que algo así «no vuelva a repetirse».

«Usted es responsable de que ocurriese y nadie puede confiar en que usted haga algo por los que no tienen los cauces para que sus casos sean escuchados. Hay muchas Zaidas en el Ejército que sufren acoso, agresión y violación», ha subrayado Lozano en medio de los aplausos de su grupo parlamentario y otras diputadas.

Lozano ha insistido en que la comandante «fue acosada, agredida y después perseguida por coroneles y generales» y que ella pidió «ayuda» al ministro y éste «se la negó». Y ha asegurado que todavía «hay sádicos que quieren seguir torturando psicológicamente» a Zaida Cantera, por lo que ha pedido a Morenés que «acelere» los trámites que la oficial ya ha iniciado para abandonar las Fuerzas Armadas.

DELITOS «PERSEGUIDOS, JUZGADOS Y CONDENADOS»

Ante estas afirmaciones, el ministro ha reiterado que el Ejército y su departamento son «tenaces» en la búsqueda de la igualdad de la mujer y que, de hecho, las Fuerzas Armadas «son ejemplo de ello en la OTAN y las organizaciones internacionales».

Además, ha presumido de que la «incidencia» de los delitos de acoso sexual en el Ejército es de «un 400 por ciento menor que en la sociedad en general» y que casos así son «perseguidos, juzgados y condenados».

Por eso, ha pedido a Lozano que «deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro», en referencia al libro que ha escrito sobre el caso de Zaida Cantera. «La suya es la bajeza moral», ha aseverado.

Estas últimas palabras del ministro de Defensa han estado acompañadas de las protestas de muchas diputadas, incluidas Lozano y la líder de UPyD, Rosa Díez, además de otras de la bancada socialista, que han recriminado a Morenés que no haya defendido a la comandante. El ministro ha respondido a quejas mandándoles callar con un gesto.

MORENÉS «EMPATIZA CON LOS PERSEGUIDORES»

Lozano ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que le dejara contestar al ministro por alusiones directas, pero, debido a que ya había acabado su turno, ha tenido que esperar a la finalización de todas las preguntas al Gobierno.

La diputada ha pedido entonces la palabra para decir a Morenés que no va a «valorar sus cualidades morales» y para replicarle que «hacer preguntas, controlar al Gobierno no es bajeza moral», sino su «trabajo».

«Pensaba que le parecía que era una cuestión menor que fuera acosada sexualmente, sino que empatiza con los perseguidores y acosadores de la comandante. No estoy de acuerdo con que el ministro nos mande callar a las mujeres y a las militares que sufren acoso sexual. Pídale disculpas a ellas por su negligencia y presente su dimisión de inmediato», ha resaltado.

Por su parte, el ministro ha pedido disculpas por el gesto que ha hecho para mandar callar a las diputadas, pero ha afeado a Lozano sus palabras, a la que ha acusado de llevar «tres años» insultándole en las sesiones parlamentarias. «Retiraré todos mis reproches morales cuando retire usted todas sus injurias y calumnias que ha hecho durante estos tres años», ha apuntado.

Finalizadas sus intervenciones, Lozano ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que, después de sus palabras, Morenés es «la peor representación» de los militares españoles, de los que ha dicho que son «más eficaces y más valientes» que el ministro y que «no incurrirían en esa bajeza moral».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora