EEUU agradece esta decisión porque busca «estabilidad» en una región «de preocupación» para los dos países como es el norte de África.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este viernes a la propuesta de los responsables de Defensa y Asuntos Exteriores para prorrogar un año más el despliegue de 850 marines de Estados Unidos en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) mientras continúa negociándose la presencia permanente de esta fuerza y aumentar hasta 3.000 los efectivos norteamericanos.
Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Washington pidió formalmente el pasado diciembre el despliegue permanente, pero esto requiere una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, lo cual implica autorización del Ejecutivo y después del Congreso.
Por ello, y dado que la negociación de esta reforma del convenio «aún no ha concluido», la vicepresidenta ha anunciado la renovación de la autorización al despliegue temporal que data del año pasado y que prevé la presencia de 850 infantes de Marina en Morón –hasta 1.100 en las rotaciones–.
PODRÍA HABER HASTA 3.000
El actual convenio bilateral, firmado en diciembre de 1988, permite la presencia con carácter permanente de 4.250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2.285 con carácter temporal en ambas instalaciones.
La negociación en la que actualmente están inmersos los gobiernos español y estadounidense contempla que ese despliegue máximo también sea indefinido y que el número de efectivos norteamericanos presentes en las bases de nuestro país pueda llegar hasta unos 3.000.
Este contingente de marines, que Estados Unidos desplegó hace ya dos años, tiene como objeto disponer en el sur de Europa de una fuerza de reacción rápida para llevar a cabo «operaciones ante situaciones de crisis» en África, sobre todo teniendo en cuenta el avance del terrorismo yihadista en el Sahel y el Magreb.
La prórroga aprobada este viernes por el Ejecutivo español ha sido valorada por Estados Unidos a través de su embajador en Madrid, James Costos, quien en un comunicado ha dado las «gracias al pueblo y al Gobierno de España por seguir apoyando» el despliegue en Morón.
«Este contingente apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de preocupación para Estados Unidos y España y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares norteamericanas y españolas», ha señalado.
UN ALIADO «FUERTE» Y UN SOCIO «FIABLE»
Tras recordar que Washington ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «considere permitir el estacionamiento permanente y a largo plazo de esta unidad», ha reiterado que el Gobierno estadounidense «aprecia la extensión del acuerdo temporal» mientras las «discusiones» sobre el convenio bilateral continúan.
Según Costos, «Estados Unidos está muy agradecido a España por haber acogido a esta unidad, así como al resto del personal militar desplegado en las bases de Morón y Rota». «España es uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos y uno de los socios más fiables. Como el presidente Obama comentó después de la reunión del año pasado con el presidente Rajoy, ‘la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte'», ha afirmado.