18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

IU presenta al fin candidatura a las municipales de Cáceres con sus propias siglas y tras la fuga de la asamblea local

MÁS INFORMACIÓN

La coalición Izquierda Unida (IU) ha decidido finalmente presentar candidatura a las elecciones municipales en Cáceres bajo sus propias siglas, después de que la asamblea local del partido haya apoyado en bloque la candidatura de ‘Coalición por Cáceres’, que encabeza precisamente el militante de IU José Luis Gibello.

Así, el candidato de IU a la Alcaldía cacereña será el profesor y escritor Aureliano Martín Alcón, que fue primer edil de la localidad cacereña de Montehermoso durante 12 años y que, actualmente, forma parte del Consejo Político Regional del partido y también ha sido miembro del Consejo Político Federal.

Militante del Partido Comunista desde los 15 años, Martín ha publicado tres novelas y da clases de Economía y de Administración de Empresas en el IES Gabriel y Galán del municipio montehermoseño, aunque el curso que viene podría trabajar en Cáceres, ya que ha pedido el traslado.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha resaltado que ha decidido «arrimar el hombro» y encabezar la candidatura de IU en la capital cacereña después de que la agrupación local haya decidido presentarse bajo otras siglas, ya que sería la primera vez que IU no concurriera con su propio nombre en las municipales cacereñas «y eso no se podía consentir», ha dicho.

«La candidatura de Izquierda Unida es la que yo encabezo y no la otra, que quede claro», ha aseverado Martín, quien estará acompañado por Leonor Jiménez como número dos de la candidatura. Está previsto que IU haga una presentación pública de sus candidatos en la capital cacereña y explique las negociaciones que se han llevado a cabo con la agrupación local que, finalmente, no han cuajado para realizar una candidatura conjunta bajo las siglas de IU.

Respecto a la situación de esos militantes que han decidido presentarse por ‘Coalición por Cáceres’, Martín ha especificado que en los estatutos de la formación «pone bien claro» que «hay que expulsar a todos los que se presenten en otras listas que compitan con IU» pero «esa u otra decisión» se tomará en una asamblea regional, previsiblemente después de las elecciones.

No obstante, en la dirección regional de IU «ya hay gente que está pidiendo que se adopte alguna medida disciplinaria», ha explicado el candidato que considera que lo que ha pasado en Cáceres «no es serio» y por eso ha decidido dar un paso al frente y encabezar la lista ya que, según ha dicho, «hay que trabajar para que IU esté presente porque es el único referente de la izquierda actualmente».

Cabe recordar que la candidatura ‘Coalición por Cáceres’ y encabezada por el militante de IU José Luis Gibello no tiene el respaldo de la dirección regional por lo que podría adoptar medidas disciplinarias que afectarían tanto a Gibello como a la actual concejala de IU en el consistorio cacereño Margarita González-Jubete, que le acompaña como número cuatro en la coalición en la que también se encuentra EQUO y otros colectivos sociales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora