15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

24M.- Echenique (Podemos): «El sector público ahorra mejor y despilfarra menos que el privado»

MÁS INFORMACIÓN

El candidato a la Presidencia de Aragón propone una fiscalidad más progresiva y un modelo de financiación nuevo Dice que Podemos no se ha alejado de sus orígenes, sino que ha ido evolucionando

. El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, está convencido de que «normalmente el sector público ahorra mejor y despilfarra menos que el privado». El secretario general de esta formación en la Comunidad Autónoma nació en la ciudad argentina de Rosario en 1978, es investigador en Física Teórica, funcionario del CSIC y ha sido eurodiputado desde el 1 de julio de 2014 al 14 de marzo de 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha aseverado que «la mayor parte del empleo público es rentable, más eficiente», argumentando que «basta comparar nuestra sanidad con la estadounidense, que cuesta el triple per cápita y es peor», si bien ha precisado que «hay que hacer una auditoría de las instituciones y empresas públicas porque habrá redundancias, gastos que no debería afrontar la DGA».

Echenique ha alertado del deterioro de la calidad del empleo en la Comunidad Autónoma. «El Gobierno de Rajoy nos intenta hacer creer que se están recuperando las cifras de empleo, pero todo el mundo sabe que el empleo que se genera ahora no tiene nada que ver con el empleo de 2007; estamos hablando de empleos que son mucho más precarios, de gente que tiene que trabajar muchísimas horas al día, de falsos autónomos».

Los militantes de Podemos piensan que «las últimas reformas laborales han sido un desastre» y «planteamos derogarlas y tener una ley de trabajo que sea justa y que no explote a nuestra gente» puesto que «no hay que competir con China en explotación laboral, pensamos que hay que competir con Alemania en producción de bienes y servicios de alta calidad».

«¿Qué se puede hacer desde el Gobierno autonómico?», se ha preguntado el candidato, respondiendo que «en principio hablar con todo el mundo, por supuesto con los sindicatos» y mejorar las condiciones laborales desde el sector público, con algunas de las medidas recogidas en el programa marco, como establecer la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración autonómica.

Echenique quiere introducir los criterios sociales en la concesión de subvenciones a empresarios y autónomos, así como en la adjudicación de contratos públicos, por lo que se ha comprometido a aplicar en Aragón una Directiva de la UE que regula este asunto.

«Cuando la Administración pública da un contrato a una empresa no puede ser un cheque en blanco, le tiene que pedir que la riqueza se quede en el territorio, que se respeten los derechos laborales, que no contamine el medio ambiente, que aplique criterios de paridad de género, por supuesto».

El candidato ha considerado que «es evidente que el Gobierno central ha tratado mal a las comunidades autónomas y a Aragón en particular», ya que «las comunidades tienen transferidos servicios sociales tan importantes como la sanidad o la educación o la dependencia y sin embargo las transferencias corrientes por parte del Gobierno han bajado muchísimo en los últimos años».

«Dado que nosotros pensamos que estos servicios se cuentan entre los más importantes para garantizar la igualdad de oportunidades nosotros entendemos que eso no se puede hacer, las comunidades autónomas tienen que estar bien financiadas».

Ha lamentado que «el margen de maniobra impositivo de las comunidades es muy pequeño, para qué nos vamos a engañar», por lo que Podemos apuesta por reforzar la progresividad de la fiscalidad, «no que haya que aumentar los impuestos».

Esto significa que «los que ya pagan la mayoría de los impuestos, que son las clases bajas, las clases medias y las pymes no pueden ver su carga impositiva aumentada y no entra en nuestros planes hacerlo, pero aquellos sectores de la sociedad que se han visto más beneficiados durante la crisis e incluso han aumentado su diferencia con respecto al resto de la sociedad tienen que afrontar una carga impositiva mayor».

PROGRAMA

Si gobierna, Pablo Echenique quiere comenzar la legislatura auditando las cuentas de la Administración autonómica «para saber cuánto dinero entra, por dónde, a dónde va y cuánto se debe», ya que «se han manejado con mucha opacidad y eso es lo primero que tenemos que hacer».

Otra propuesta es, a su juicio, paralizar los desahucios. «Somos la única fuerza con posibilidades de gobernar que llevamos esa medida y aunque el rescate ciudadano es mucho más amplio esa es una medida que deberíamos poner en marcha inmediatamente».

Una medida «de choque» será la rehabilitación de viviendas y edificios públicos para aumentar su eficiencia energética porque «eso da empleo en el sector de la construcción, que ha sufrido el paro especialmente y baja la factura de la luz tanto en la Administración como de las familias».

En otro orden de cosas, el candidato de Podemos considera que «se pueden hacer muchas cosas» para frenar el proceso de despoblación del medio rural. «En esta precampaña he recorrido muchísimas comarcas de Aragón y en todas en las que he estado había más población en el año 1900 que ahora. Me ha dejado impactado realmente».

ACUERDOS

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos post-electorales, «nosotros lo que queremos es arreglar este desastre», ha continuado el candidato, quien tenderá la mano a «cualquier fuerza que esté dispuesta a poner en marcha las medidas que reclama la ciudadanía y que llevamos en el programa», matizando que «muchas de esas medidas, como la paralización de desahucios, supondrían un giro de 180 grados en lo que respecta a las políticas que han llevado a cabo partidos como PP y PSOE».

«¿Estarían ellos dispuestos a dar ese giro de 180 grados? Creo que esa es la pregunta, si lo están, mano tendida, si no lo están será muy difícil que podamos hablar con ellos».

REFORMA LEGISLATIVA

Podemos quiere aprobar y reformar «muchísimas» leyes, en primer lugar una Ley Aragonesa de la Vivienda. «Lo llevamos en el programa, otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía la tienen y entendemos que hay que hacerla para garantizar el derecho a la vivienda por ley».

Además, Echenique es partidario de cambiar la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) debido a que esta prestación «no está llegando a toda la gente que tiene que llegar y la vamos a reformar seguro».

El candidato de Podemos ha tildado de «papel mojado» la normativa sobre transparencia. «Todavía no sabemos cuántos sobresueldos cobra Luisa Fernanda Rudi del PP, por lo tanto no sé de qué transparencia estamos hablando». Ha contrapuesto esta situación a la de Podemos, cuyos cargos públicos y orgánicos han colgado en la web de este partido sus ingresos y patrimonio.

Al respecto, ha indicado que «uno de los problemas de nuestras Administraciones públicas es que no escuchan al ciudadano», apuntando que se ha reunido con asociaciones empresariales que le han dicho que «el principal problema es que el Gobierno no les habla, que no pueden hablar con el Gobierno porque no quiere hablar». Podemos propone crear Consejos Ciudadanos para que la sociedad civil participe.

Ha hecho notar que «desde el principio hemos tenido mecanismos de participación como las iniciativas populares de Podemos y eso hay que llevarlo a las Administraciones también».

EVOLUCIÓN

En opinión de Pablo Echenique, Podemos no se ha alejado de sus orígenes, sino que ha ido evolucionando «a medida que el panorama político iba evolucionando».

Respecto a la dimisión de Juan Carlos Monedero, que en abril dejó el número dos de la formación para volver a la militancia de base, ha considerado que «en Podemos siempre ha existido una complejidad que tiene que ver con que, por un lado, entendemos que hay que mantener un alto nivel de participación, pero por otro lado tenemos que movernos con velocidad y esto requiere de órganos directivos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora