19.4 C
Madrid
viernes, 21 junio 2024
Array

Casi un tercio de los senadores, ausentes del Pleno esta semana

MÁS INFORMACIÓN

El PP es el grupo con más candidatos, casi 30, entre ellos los de seis capitales; el PSOE tiene a los candidatos de Navarra y C-LM.

Entre un 20 y un 30 por ciento de los senadores están ausentes del Pleno de la Cámara Alta de esta semana, una parte de ellos por estar implicados en la campaña electoral de sus partidos de cara a las autonómicas y municipales de mayo, según han explicado sus grupos parlamentarios a Europa Press. En el hemiciclo se sientan casi medio centenar de candidatos a presidencias autonómicas, alcaldías y concejalías el próximo día 24.

Uno de los dos Plenos de mayo en el Senado ha caído en medio de la campaña electora. La sesión comenzó este martes por la tarde y en la última votación, ya por la noche, faltaban 70 senadores, el 26 por ciento del hemiciclo (265 escaños). Por grupos parlamentarios, el grueso de bajas se produjo en el PP, 37 de los 160 miembros, seguido por el PSOE, con 16 de 63 parlamentarios.

También CiU registró un tercio de ausencias mientras que en la Entesa faltaba la mitad, como en el Grupo Mixto. Sólo en el PNV estaban ocupados los cinco escaños con que cuenta este partido en el Senado.

A primera hora de este miércoles las ausencias han llegado a 79 senadores, el 30 por ciento del total, 51 del PP y una docena de socialistas, entre otros, aunque el número de asistentes ha crecido conforme ha avanzado la mañana. A mediodía faltaban 52, el 20 por ciento.

SENADORES Y DIPUTADOS, CONCEJALES O ALCALDES

El PP es el grupo con más candidatos en las municipales de la semana que viene: casi 30. Entre ellos se encuentran los actuales regidores de Melilla, Jaén, Almería y Teruel, también los aspirantes a las alcaldías de Mérida y Cáceres y los de localidades de menor tamaño como Verín (Ourense), Toro (Zamora), Tomelloso (Ciudad Real), Tomares (Sevilla), Armilla (Granada), Fregenal de la Sierra (Badajoz) o Nalda (La Rioja). No todos ellos faltan sin embargo a este Pleno.

Los que no asisten esta semana son el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, dedicado a los debates de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, y la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, centrada en la campaña municipal en su comunidad (sí acudió a la sesión de control al Gobierno del martes).

En el Grupo Socialista se sientan dos candidatos a la presidencia de sus respectivas comunidades autónomas y que están dedicados por completo a ello: la portavoz en el Senado, María Chivite, aspirante al Gobierno de Navarra, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, candidato a la Junta de Castilla-La Mancha.

En las filas socialistas figuran también los candidatos a las alcaldías de Almería, Palencia, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Valdepeñas (Ciudad Real) o Cistierna (León), la número dos en Dos Hermanas (Sevilla), y concejales que también están dedicados estos días a hacer campaña.

No se encuentra esta semana en el Senado Juan María Cornejo, secretario de organización del PSOE en Andalucía e implicado en las negociaciones para la investidura de Díaz.

En CiU son candidatos siete senadores, entre ellos, los alcaldes de Calella (Barcelona) y Tortosa (Tarragona), ausentes estos días en Madrid, y en la Entesa cuentan con dos candidatos, a Síndic d’Aran y a la alcaldía de Albinyana (Tarragona).

OTROS PLENOS CON BAJAS

Los parlamentarios tienen que justificar ante sus partidos por qué no asistirán a una sesión y los grupos parlamentarios aseguran estos días que muchos senadores se encuentran en campaña, que a ello se deben el grueso de las bajas.

Pero no es la primera ocasión en que casi un tercio de sus señorías están ausentes. De hecho, lo habitual es que entre 20 y 50 senadores se ausenten de las votaciones plenarias. La legislación les permite tener también escaño en un parlamento autonómico o ser concejal o alcalde, lo que complica la agenda de muchos de ellos, según explican.

Por ejemplo, casi un tercio de los senadores, 78, se ausentó del pleno de marzo que aprobó una de las leyes contra la corrupción, la

de control económico financiero de los partidos políticos, ausencias repartidas por todas las bancadas del hemiciclo.

A la necesidad de atender varios cargos públicos se suma el hecho de que la amplia mayoría absoluta del PP en esta legislatura relaja la necesidad de votar en el Pleno para que las propuestas del propio grupo ganen o para rechazar las del contrario.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora