7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cataluña es la autonomía que más contribuye a la presencia global de España

MÁS INFORMACIÓN

Cataluña es la Comunidad Autónoma (CCAA) que más contribuye a la presencia global de España, indicador elaborado por el Real Instituto Elcano que mide la forma en que los países se proyectan y se posicionan fuera de sus fronteras.

Según el último informe Elcano de Presencia Global, equivalente al año 2014 y que se ha hecho público este miércoles, Cataluña fue la autonomía que más aportó a la presencia global de España, con una contribución del 21,50 por ciento.

La presencia global no equivale al poder, influencia o reputación internacional de un país, sino que mide la proyección exterior en función de tres dimensiones: económica, militar y blanda (definida por aspectos como las migraciones, el turismo, la producción científica, el rendimiento deportivo o la ayuda al desarrollo).

No obstante, la contribución catalana a la presencia global de España ha registrado un leve descenso de 0,85 puntos con respecto a 2013. Cataluña es seguida de cerca por Madrid, que aporta un 19,50 por ciento a la presencia global española; y a más distancia por Andalucía (12,87%), Comunidad Valenciana (8,95%), y País Vasco (5,95%).

Solo estas cinco CCAA contribuyen al 70 por ciento de la presencia global de España, lo que se explica fundamentalmente porque son también las autonomías que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Llama más la atención, según ha remarcado el ayudante de investigación del Elcano Manuel Gracia en la presentación del informe, que Canarias y Baleares ocupen respectivamente los puestos 6 y 8 en el ranking de comunidades que más aportan a la presencia global de España, pese a situarse en niveles mucho más bajos por su aportación al PIB nacional.

Dicho de otro modo, en el caso de las islas su participación en la presencia global casi duplica la contribución al tamaño de la economía.

Esto se explica, ha añadido Gracia, por que tanto Canarias como Baleares son dos importantes destinos de turismo internacional.

LAS QUE MENOS APORTAN

Las cinco autonomías que menos contribuyen a la presencia global de España son Ceuta y Melilla, La Rioja, Extremadura y Navarra. Para calcular la participación de las 17 CCAA el Elcano ha tenido en cuenta elementos como los flujos de exportaciones, el stock de inversión directa extranjera en el exterior, la recaudación de tributos del Estado, o la inmigración, turismo y estudiantes extranjeros recibidos, entre otros.

El informe refleja por otro lado que España mantiene un año más el puesto número 11 de presencia global en la lista elaborada por el Elcano, que mide un total de 80 países. Este undécimo puesto supone una posición «excelente», en opinión del presidente del instituto, Emilio Lamo de Espinosa.

Encabezan el ranking EEUU, Reino Unido (que escala una posición con respecto al año anterior), Alemania (baja un puesto), China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia. España se sitúa justo por delante de Arabia Saudí, Australia y Bélgica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora