18.1 C
Madrid
sábado, 13 abril 2024
Array

Ciudadanos exige la dimisión de Rus y ve una «desvergüenza» que siga en su puesto

MÁS INFORMACIÓN

La candidata de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y ha considerado «una desvergüenza que todavía se mantenga en sus cargos» a pesar de haber sido suspendido cautelarmente de militancia del PP a raíz de la publicación de grabaciones en las que se le oye supuestamente a él contando billetes que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del ‘caso Imelsa’.

Punset ha realizado estas declaraciones antes de comenzar el acto de respaldo a las víctimas del accidente del metro celebrado esta jornada, preguntada por Rus, por dicho caso y por si C’s estaría dispuesto a pactar tras las elecciones del 24 de mayo con el PP.

La responsable de Ciudadanos ha destacado que éste es «el único partido de España que tiene en sus estatutos apartar a los imputados por corrupción de todos sus cargos públicos» y ha apuntado, en este sentido, que «ya es hora de que deje de depender de la voluntad de Rus o de cualquier otro cargo público dimitir cuando está imputado o bajo sospecha de corrupción».

«Pensamos que tendría que ser obligatorio por ley que se aparte a los cargos públicos imputados por corrupción», ha subrayado Carolina Punset, que ha indicado que ése es «el acuerdo al que se ha llegado en Andalucía». Igualmente, ha defendido que los partidos políticos asuman la responsabilidad subsidiaria en casos de imputación o corrupción para que «no les salga gratis tener cargos supuestamente corruptos en sus filas» y para que «no cierren los ojos a esos casos».

Tras ello, la candidata de C’s ha exigido «la dimisión de Rus» y ha calificado de «desvergüenza que todavía se mantenga en sus cargos» públicos. Ha valorado que el PP la exija, pero criticado que quizá lo haya hecho «más rápido que otras veces» porque «está en periodo electoral».

«No nos conformamos con un cambio de peones, con que venga el segundo o tercero de la lista a sustituir» a quien dimita o sea destituido, «queremos un cambio en las reglas de juego», ha subrayado en esta línea.

Preguntada por la decisión del PP de suspender cautelarmente a Rus sin estar imputado, Punset ha dicho que «las evidencias aquí son constatables», en alusión a las grabaciones publicadas y ha comentado que se adhiere a las «tesis» del jefe del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, al respecto.

NO PACTAMOS SI NO GANAMOS

Por otro lado, preguntada por posibles pactos electorales de Ciudadanos con otras formaciones tras los comicios del 24 de mayo, la candidata de esta formación ha manifestado que C’s ha dicho «por activa y por pasiva» que «no vamos a pactar ni con el PP ni con ningún otro partido si no ganamos las elecciones».

«Ésa es una afirmación que ya hemos hecho muchas veces y que algunos parecen no entender, la reivindicamos», ha expuesto Punset, que ha dicho también que Ciudadanos «tampoco» dará su apoyo «de forma automática a la lista más votada por ser la lista más votada».

En este punto, ha expuesto que si C’s no entra en ningún gobierno porque de aquí al 24 de mayo no logra «convencer a los valencianos de que somos el cambio sensato, el que necesita la Comunitat Valenciana» lo «único» que hará será mantener «acuerdos programáticos y puntuales». Ha precisado que «esos acuerdos se llevarán a cabo con todos y cada uno de los partidos que obtengan representación en el arco parlamentario y que tengan coincidencias programáticas» con C’s y ha destacado que su primera «línea roja» será la lucha contra la corrupción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora