12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El primer Día de las Fuerzas Armadas de Felipe VI como Rey mantendrá la línea de austeridad de años anteriores

MÁS INFORMACIÓN

Los actos centrales serán en Madrid y consistirán en un homenaje a los caídos, un desfile de 500 efectivos y una exhibición aérea.

El Rey Felipe VI presidirá el próximo 6 de junio su primer Día de las Fuerzas Armadas como monarca y como capitán general de los Ejércitos, cargo al que accedió automáticamente tras su proclamación el año pasado, en unos actos que imitarán la austeridad de anteriores ediciones.

En concreto, Don Felipe presidirá, junto con la Reina Doña Letizia, el homenaje a los que dieron su vida por España, que correrá a cargo de una compañía de la Guardia Real. Después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

En total, en torno a 500 efectivos participarán en esta parada militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado, ante el que es mando supremo de las Fuerzas Armadas desde el 19 de junio de 2014, cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

Y lo que también se podrá ver este año, al igual que en 2014, será la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el desfile.

ÚLTIMO ACTO MILITAR DE SU PRIMER AÑO COMO REY

El 6 de junio será el primer Día de las Fuerzas Armadas para Don Felipe, pero no el primer acto militar que preside como Rey de España. Después de su proclamación, el monarca presidió el desfile con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre y el 6 de enero fue el anfitrión en el Palacio Real durante la Pascua Militar. Por tanto, este será el último acto militar que presida antes de cumplir su primer año como jefe del Estado.

El Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, celebrado el 8 de junio, Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias acompañando a su padre, entonces jefe del Estado, si bien unos días antes ya se había anunciado la abdicación de Don Juan Carlos, quien se despidió entonces de una milicia de la que ha sido jefe supremo durante 39 años.

Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas empezarán un poco antes, puesto que antes del homenaje a los caídos y el desfile tendrá lugar un izado solemne de bandera en la plaza de Colón que estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que asistirán los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, al igual que en 2013 y 2014, y no en otra ciudad de la geografía española, como venía haciéndose en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

274 ACTIVIDADES PARA LOS CIUDADANOS

Los actos militares programados para el 6 de junio serán el colofón a una semana repleta de actividades que se han organizado en las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional. Un total de 274 actos que, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, pretende «llegar a todos los ciudadanos para mostrarles la labor» que realiza el Ejército.

Así, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han organizado actividades deportivas, conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, entre otras, a los que pueden asistir todos los ciudadanos que así lo deseen. Para todo ello, y junto a los actos centrales de Madrid, el Ministerio de Defensa ha fijado un presupuesto muy similar al del año pasado y rondará los 140.000 euros.

Además, al día siguiente de los actos centrales tendrá lugar también en las calles del centro de Madrid la segunda edición de la carrera solidaria de 10 kilómetros ‘Corre con todas tus fuerzas’, organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se puede inscribir cualquier ciudadano.

Según ha explicado este martes el JEMAD en un encuentro con los medios de comunicación, con todos estos actos lo que se intenta es «conseguir que los españoles vivan lo que son y hacen las Fuerzas Armadas para que sepan qué hacen por ellos para mejorar la seguridad y defensa» del país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora