12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Errejón (Podemos): «Los que mandan han perdido el respeto a los votantes»

MÁS INFORMACIÓN

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que en España se ha roto un «pacto de confianza» entre los que mandan y la ciudadanía porque «han perdido el respeto» a los votantes, y aseveró que los que aún no saben a quién votar «son los que van a inclinar la balanza y los que van a hacer que las cosas cambien».

Así lo ha manifestado este miércoles en un acto de campaña en Santa Cruz de Tenerife, al que ha asistido para apoyar el «fin del tripartito» de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista que «gobierna Canarias desde hace 30 años».

Íñigo Errejón afirmó que, desde que nació Podemos, los partidos que están en el poder se han visto «inquietos» porque se han dado cuenta de que las instituciones «ya no son un chiringuito de uso familiar», de ahí que hayan empezado a desplegar una «campaña del miedo» contra aquellos que no tienen el voto decidido.

A su juicio, «si dejamos a la pequeña minoría depredadora en el poder, van a conseguir acabar con las conquistas que han logrado nuestros mayores». «Los derechos le pertenecen a la gente; no son un regalo y nadie tiene derecho en campaña electoral a mostrarlos como si fueran una limosna», recalcó.

Errejón también criticó que otros partidos, como PP y PSOE, digan que nuestro país está en el camino de la recuperación, pues «lo que no dicen es que donde antes había un empleo de 800 euros, ahora hay dos de 400 euros, y porque ahora hay menos recortes porque se guardan la tijera en periodo electoral».

Además, incidió en que los retos que hay por delante son mucho más importantes que un «cambio cosmético». «Tenemos que ser capaces de girar 180º, y para eso hace falta recuperar la soberanía popular, que las instituciones vuelvan al servicio de la mayoría social, construir una economía que no deje a nadie atrás y un país donde los servicios públicos nos hagan sentir orgullosos», subrayó.

Por último, afirmó que el próximo 24 de mayo es una «oportunidad histórica» para lograr un país «digno» que «no deje a nadie atrás», y quiso dejar claro que los grandes partidos no tienen miedo a Podemos: «Le tienen miedo a la gente porque tienen en su mano el cambio político». Por eso, invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas con el «voto de la ilusión» para protagonizar el cambio político en España.

«TENGAN CUIDADO»

Íñigo Errejón ha estado acompañado, entre otros, por el cabeza de lista por Tenerife al Parlamento autonómico, Francisco Déniz; el candidato a presidir el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, y la secretaria de Podemos en Canarias, Meri Pita.

Francisco Déniz comenzó su intervención lanzando un mensaje a los grandes partidos: «Tengan cuidado, que la cosa se va a poner calentita». Luego dijo que hace falta «luchar y cambiar la mentalidad» para defender los servicios públicos, para poner en marcha una fiscalidad progresiva o para que las herencias de los trabajadores vayan a sus hijos e hijas.

El candidato también aprovechó para atacar a los nacionalistas por «cargarse» los contenidos canarios en el sistema educativo; por convertir las romerías en fiestas «de postal y escaparate» para «sacarse la foto en la punta de ‘alante’ de las vacas», o por mezclar las instituciones con la religión porque «esta gente de CC no se pierde ni una procesión».

Según Déniz, «tenemos una oportunidad histórica y tenemos que aprovecharla. Ha venido una ola, tenemos que cogerla y llevarla a la orilla del cambio social, y para eso necesitamos una alianza fuerte de toda la ciudadanía que apoye este proceso de cambio».

PARTIDOS ‘SIN MEMORIA’

Fernando Sabaté, por su parte, aseguró que «hay gente que no tiene memoria», como Coalición Canaria, que «se presenta al Cabildo diciendo ‘de aquí en adelante’, pero ¿y los 28 años anteriores qué?». «Me recuerda a los maltratadores que le dicen a su pareja: de aquí en adelante seré otra persona, y muchos saben cómo acaba», señaló.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, criticó a los candidatos de CC, PP, PSOE y NC porque, en esta campaña electoral, «salen a la palestra para decir mentiras tras mentiras». «Son unos golfos, unos sinvergüenzas, y esto no puede ser una campaña de guante blanco. No podemos, ni debemos», advirtió.

«Ya estamos hartos de ser sujetos pasivos. Queremos ser sujetos activos de la política», señaló Meri Pita, para quien Podemos es «un vehículo de participación ciudadana para cambiar las cosas, y la única alternativa real de cambio».

Por último, también tuvo palabras para Ciudadanos (C’s): «Dicen que tienen 22.000 afiliados y se presentan 22.000 cargos públicos, por lo que son una agencia de colocación. No son el cambio, sino el recambio», aseveró.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora