12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rajoy defiende la legitimidad de su gobierno pese al 24M y deja claro que no va a cambiar su política

MÁS INFORMACIÓN

Amaiur le acusa de «pucherazo» y de estar «usurpando un poder que no les corresponde» porque la mayoría absoluta de 2011 «ha caducado».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que, pese a los resultados cosechados por el PP en las elecciones del pasado domingo, su Ejecutivo sigue siendo «legítimo» y «democrático» porque en 2011 recibió el respaldo de 11 millones de votos, y ha dejado claro que «en lo sustancial» va a seguir adelante con su política económica porque «está dando resultados» y se siguen precisando reformas.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado abertzale Sabino Cuadra, de Amaiur, quien le ha acusado de «pucherazo» y le ha avisado de que la mayoría que logró el PP en las últimas generales «ha caducado», por lo que, los ‘populares’ están «usurpando un poder que no les corresponde».

Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo ha replicado que su Ejecutivo tiene un mandato de cuatro años y piensa cumplirlo, por lo que no va atender a quienes, como Amaiur, el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), le han pedido que renuncie a aprobar todo el paquete legislativo que tiene en agenda hasta la disolución de las Cortes.

«Este Gobierno es un Gobierno legítimo, cuenta con el apoyo de más de 180 diputados, ha sido votado por más de 11 millones de españoles y tiene un mandato de cuatro años como establece la Constitución y la ley», ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

LEYES HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA

En este contexto, ha garantizado que piensa seguir «aprobando leyes hasta el final de la legislatura» porque pretende cumplir su programa electoral y llevar a cabo las «muchas reformas» que sigue requiriendo España.

«Parece mentira que todavía se puedan escuchar intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas como la suya –ha espetado a Cuadra–, pero no me puede sorprender en absoluto dada su trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años».

En su intervención, el diputado de Amaiur por Navarra, ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha sido «ilegítimo» desde el principio y que sigue haciendo uso de una «mayoría absoluta que hace mucho tiempo dejó de existir».

Según Cuadra, en este momento, «desde el punto de vista democrático», el PP está «ocupando de forma ilegítima» entre 60 y 70 escaños en el Congreso (tiene 185) y está «aprovechando el último tramo de la legislatura» para llevar a las Cortes «en aluvión un montón de leyes que van a alterar de forma sustancial temas muy importantes» y ha citado, entre otras la conocida como ‘Ley Mordaza’, el nuevo Código Penal o la reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

PUCHERAZO DE «MAL PERDEDOR»

«A esto se le llama pucherazo, pucherazo de mal perdedor, de jugador tramposo», ha rematado Cuadra, quien considera que los ‘populares’ están «usurpando un poder que no les corresponde».

«Así de claro, su mayoría parlamentaria hace tiempo que ha caducado y ya sabe lo que pasa con los productos caducados, que son perjudiciales para la salud, la democrática en este caso. No más pucherazos», ha añadido Cuadra, quien también ha aprovechado para hacer un inciso sobre la Comunidad Foral y remarcar que si en 2011 UPN y PP sumaban el 23% de los votos hoy no llegan ni al 15%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora