10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cuca Gamarra (PP) vuelve a ser alcaldesa de Logroño

MÁS INFORMACIÓN

«Hoy más que nunca los logroñeses nos piden que sepamos dialogar y yo me comprometo a hacerlo por el bien común», ha señalado

. Cuca Gamarra ha vuelto a ser investida este sábado como alcaldesa de Logroño, gracias a la abstención de Ciudadanos, durante la celebración de un pleno extraordinario en donde ha resaltado que va «a trabajar por los logroñeses y por Logroño», una ciudad, «que nos ha pedido diálogo» y con los que juntos, «vamos a construir un futuro mejor para la capital de La Rioja».

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones durante su primer discurso tras ser reelegida en su cargo. El pleno ha comenzado en primer lugar con la constitución de la Mesa de Edad integrada por Nieves Solana Gómez, como concejal electa de mayor edad y Gonzalo Peña, concejal electo de menor edad. Mercedes López ha sido nombrada secretaria general del Pleno.

A continuación se ha constituido la nueva corporación municipal con el juramento o promesa de cada uno de los 27 concejales electos y se ha procedido a la elección del nuevo alcalde en votación secreta. En una votación, sin sorpresas, Ciudadanos ha cumplido su acuerdo de investidura al abstenerse en las votaciones.

Cabe recordar que, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Logroño al conseguir 11 concejales. Por su parte el PSOE logró 7, Cambia Logroño -formada por IU, Equo e independientes-, 4; Ciudadanos, otros 4; y el Partido Riojano (PR+) 1.

«CIUDAD MODERNA, ABIERTA, SOLIDARIA Y ACTIVA»

Visiblemente emocionada, Cuca Gamarra ha explicado que el trabajo de los próximos cuatro años va a ser liderar el esfuerzo para conseguir «una ciudad moderna, abierta, solidaria y activa» como «continuadores de una historia de siglos que nos debe guiar como responsabilidad para poner siempre a Logroño por delante de intereses personales».

Además ha aprovechado para felicitar «la alta participación electoral» del pasado 24 de mayo «muestra de la responsabilidad democrática de los logroñeses» y que refleja también «nuestro compromiso con las reglas de la democracia y vinculación por interés colectivo».

«Los logroñeses dijeron quiénes quieren que dirijan el Gobierno local como lista más votada» y, en este sentido, ha agradecido la decisión de Ciudadanos para abstenerse en las votaciones. Con todo ello, y ante el panorama municipal, con cinco fuerzas en el consistorio, ha recordado que ahora es tiempo «de transformar la pluralidad en una herramienta útil para la sociedad».

«Hoy más que nunca los logroñeses nos piden que sepamos dialogar y yo me comprometo a hacerlo por el bien común», se trata de demostrar «mi lealtad y voluntad de servicio al conjunto de logroñeses a los que respeto profundamente». Por todo ello, «trabajaré para todo ellos».

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS GRANDES RETOS DE LA CIUDAD

La primera edil del Ayuntamiento logroñés se ha comprometido a «promover que participemos activamente en los grandes retos de la ciudad, buscando siempre el máximo consenso y acuerdo social, político e institucional, capaz de impulsar un nuevo desarrollo inteligente, integrador y sostenible de Logroño».

Promesas que seguirán el bagaje de la legislatura anterior porque, como ha reseñado, «juntos decidimos que Logroño tenía que ser una ciudad que cuidara el medio ambiente y hoy somos una de las capitales con más zonas verdes de España, juntos quisimos que Logroño fuera una ciudad solidaria y hoy dedica una gran parte del presupuesto a políticas sociales y juntos hemos hecho una ciudad inclusiva», a partir de ahí «seguiremos trabajando».

Ahora, ha asegurado, «llega un tiempo nuevo y son muchos los problemas que tendremos que abordar porque hay muchas personas que siguen sufriendo hoy las consecuencias de la crisis económica y, entre todos, tendremos que buscar las mejores soluciones para ellos».

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MORAL

En este sentido, ha reiterado, «cualquier solución posible solo será eficaz si mantenemos el crecimiento económico de Logroño» porque «por encima de las opiniones de todos los que estamos aquí, lo que es un hecho es que sin crecimiento no hay recursos para las políticas sociales, ni para promover la dignidad de las personas, ni futuro para los logroñeses».

Un crecimiento que, como ha especificado, «no es solo económico sino también moral». La única manera de «asegurar ese crecimiento es hacerlo -ha insistido- dialogando entre todos».

Un diálogo por el que la alcaldesa ha explicado que «ha insistido» en sus últimos cuatro años, fruto de ello «ha sido que el 90 por ciento de los acuerdos se aprobaron por unanimidad». Iniciativas «tan importantes» como el IV Plan de Discapacidad, el II Plan Local de Convivencia Intercultural y el Plan Local de Inclusión Social de la ciudad de Logroño, elaborado entre todos los agentes implicados, «son algunas de esas muestras.

Además, y como alcaldesa, «me he propuesto blindar las partidas sociales con un fondo de contigencia que garantice que no hay límite presupuestario si hay necesidades», ha avanzado.

«UN LOGROÑO MÁS HUMANO»

Gamarra ha querido, además, «dar un paso más hacia un Logroño más humano». Para conseguirlo «tenemos la misión de hacer sostenible las políticas sociales para los logroñeses de hoy y para los de mañana».

Por eso, uno de los ejes de la legislatura va a ser «plantear las políticas municipales desde la perspectiva de familia y hacerlo sobre nuestros instrumentos sobre los que construir un nuevo compromiso social con ellas». Para ello ha avanzado que va a proponer la constitución del Consejo municipal de la Familia en el que estarán presentes las organizaciones y las ONGs que trabajan en este ámbito.

Así, ha insistido «queremos que Logroño crezca, pero ayudando a crecer a las personas» y «continuaremos proponiendo medidas fiscales que ayuden a las familias a llegar a fin de mes».

Cuca Gamarra también ha destacado que Logroño «es una ciudad que está creciendo económicamente y que está ya creando empleo, hoy Logroño está por debajo de la cifra de paro de junio de 2011 y mayo ha sido un mes histórico en creación de empleo en la ciudad. Un incipiente crecimiento en el que también el Ayuntamiento ha tenido un papel imprescindible.

Por ello, «vamos a continuar manteniendo la política de ayudas a los emprendedores, a las PYMEs y a todos aquellos que quieran invertir en la ciudad». Además, ha recordado, «Logroño dispone ya de un parque industrial del siglo XXI, moderno, conectado y con todos los avances necesarios».

TRANSPARENCIA

Desde el Ayuntamiento también se comprometen a «gestionar con honradez y eficacia y teniendo en cuenta el impacto social de las medidas que se toman» por ello, como meta, «nos proponemos la ejemplaridad pública en toda la actuación municipal». Para asegurarla han subido el listón ético con unas normas de Buen Gobierno que van más allá de las obligaciones legales.

Finalmente, ha hecho referencia a la diversidad de puntos de vista que a partir de ahora se van a instaurar en el consistorio logroñés. En este sentido ha considerado que «puede y debe ser enriquecedora para seguir haciendo de Logroño una ciudad plural».

Con ese horizonte, la alcaldesa ha finalizado su discurso invitando a todos «a trabajar juntos para escribir una nueva página en la historia de Logroño».

En un momento de su comparecencia, la alcaldesa, totalmente emocionada, ha querido agradecer también al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la dirección del PP regional el apoyo mostrado, así como a su familia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora