7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El alcalde de Pamplona responde a Iglesias que «es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas»

MÁS INFORMACIÓN

La hija de Tomás Caballero emplaza al líder de Podemos a que le mire «a los ojos» y le diga que utiliza la memoria de su padre.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que «es de sinvergüenzas, realmente de sinvergüenzas, ser insensible al dolor de las víctimas» y ha añadido que «no hay mayor corrupción que aceptar la violencia como acción política».

Maya ha ofrecido una rueda de prensa junto a María Caballero, concejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona e hija del edil asesinado por ETA Tomás Caballero, y al secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, tras conocer las palabras de Iglesias criticando que «corruptos y sinvergüenzas en Navarra se atrevan a utilizar la memoria de las víctimas para decir yo tengo que ser alcalde».

Maya, que ha criticado que Iglesias utilice «el insulto, la calumnia y la amenaza contra quien no piensa como él», ha señalado que «la única verdad es que, con su apoyo, los que no condenan a ETA van a gobernar Pamplona». «Y mira que lo tiene fácil, Pablo Iglesias debe exigir como condición previa a cualquier pacto con Bildu-Batasuna una condena clara, expresa y rotunda al terrorismo de ETA, que ha causado en Navarra 42 muertos», ha expuesto.

Sobre las acusaciones de corrupción, Enrique Maya ha señalado «rotundo» que «no hay corrupción en UPN». «En cuanto a mi caso en concreto, ojalá todos superen lo que yo he superado para poner en evidencia que este alcalde y la corrupción son términos absolutamente incompatibles», ha expuesto, para añadir que «es evidente que no soy un sinvergüenza».

Ha pedido a Pablo Iglesias que «no utilice el engaño y la mentira para justificar su incoherencia y que explique por que va a pactar con los amigos de ETA en Navarra faltando a su palabra». «No intente ocultarlo queriendo hacer ver que él no es y que es Aranzadi, cuando es evidente que Aranzadi y Podemos son los mismos», ha manifestado.

Preguntado si ha pensado tomar alguna medida legal por las acusaciones de corrupción, Maya ha indicado que «sí» lo ha pensado. «Lo vamos a valorar», ha dicho, para apuntar que «es una cuestión que tienen que asesorar los que saben más que yo de leyes».

«ME LO DIGA A LA CARA»

Por su parte, María Caballero ha afirmado que es «muy grave» que Iglesias «nos llame sinvergüenzas» y le ha emplazado al líder de Podemos a que «me lo diga a la cara, me mire a los ojos, a los ojos de mi familia, de mi madre y diga que estamos utilizando la memoria de mi padre en este caso».

Según ha continuado la edil, Iglesias, «en vez de hacer un análisis y comprender lo que pasa» en Pamplona «ha querido salir con una pata de banco tirando para adelante diciendo unas barbaridades que no vamos a consentir». «Y no voy a consentir, por mucho Pablo Iglesias que sea, que diga que estamos utilizando la memoria de las víctimas del terrorismo», ha aseverado.

Caballero ha manifestado que la voz de su padre «no se puede oír» pero ha explicado que ella dio el «paso» de entrar en el Ayuntamiento «precisamente para que nadie olvidase lo que había pasado en Pamplona y nadie olvidase la figura de mi padre». «Éstos prefieren que lo olvidemos, prefieren decir que aquí no ha pasado nada y prefieren inventarse que han pasado otras cosas», ha añadido.

El concejal regionalista ha insistido en que «Pamplona no merece tener un alcalde de Bildu y no lo merece porque una de las personas que va a entrar, Joxe Abaurrea, era miembro de Herri Batasuna cuando asesinaron a su compañero de corporación, Tomás Caballero».

La edil regionalista ha señalado que «cuando él -Iglesias- firme con Batasuna para entrar en el Ayuntamiento y entregar Pamplona que sepa que tendrá un coste porque se lo hemos de recordar todos los días». «Tengo la satisfacción de estar y poder hacerlo y no me va a pesar defender la memoria de mi padre», ha asegurado, para indicar que «es un tema de justicia, de moral, de ética».

Finalmente, el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, ha criticado que Pablo Iglesias «no tiene ningún pudor en ceder sus votos para que Bildu-Batasuna gobierne en muchos ayuntamientos de Navarra» y «pueda participar en el Gobierno de esta Comunidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora