9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El alcalde de Zaragoza apuesta por «un pacto continuo con todas las fuerzas» municipales

MÁS INFORMACIÓN

Pretende establecer una Alianza municipalista, con ciudades como Madrid, Barcelona o Coruña.

El nuevo alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, concejal electo de Zaragoza en Común (ZEC), ha destacado, este sábado en su discurso de investidura, que pretende «un pacto continuo» con todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento y «con toda la ciudad».

Además, ha agradecido el «esfuerzo por la estabilidad» que han realizado el PSOE y CHA, dado que con su apoyo ha alcanzado la mayoría absoluta legal necesaria para ser alcalde, 17 votos de los 31.

Santisteve, que ha sustituido en el cargo a Juan Alberto Belloch, ha remarcado que la estabilidad política «se sustenta en el diálogo continuo, auspiciando los acuerdos con quien haga falta cada día».

«En un ejercicio político democrático diario, pretendemos un pacto continuo con las fuerzas aquí representadas y con toda la ciudad para sacar adelante nuestras líneas verdes de consenso que fueron elaboradas por miles de ciudadanos durante meses, presentadas y ratificadas por más de 80.000 ciudadanos ante las urnas», ha recalcado.

Ha aclarado que existen «disensos» con otras fuerzas progresistas, «por eso hablamos de dialogo y pacto permanente con toda la ciudad, con todos los sectores».

«Habrá que hablar y mucho sobre temas como el Estadio de la Romareda, los servicios de los que hay que dotar a los barrios del sur o una estrategia conjunta para que la deuda contraída por el Gobierno de la ciudad tenga el debido retorno. Es una nueva era, que necesita de la ilusión que la impulsa y mirando a todos».

«LA PRIORIDAD SON LAS PERSONAS»

El alcalde de Zaragoza ha sostenido que la prioridad son «las personas», por lo que «vamos a acometer un Plan de Emergencia Social, en el que, entre otras cosas, se promueva dorar a la ciudad de un Parque de Viviendas públicas necesidades básicas de la población».

Ha apuntado que en una sociedad de trabajo «escaso, mal repartido y peor remunerado», hay que plantearse la «necesidad» de liderar «el proceso hacia una renta básica, hacia una cobertura universal de las necesidades de la ciudadanía».

Ha aclarado que, a lo largo de la legislatura, va a implementar el parque público de vivienda hasta las 5.000, a través de subrogaciones de familias deudoras de buena fe y con una sola vivienda en propiedad, cesión conveniada de particulares, compra o expropiación de uso a la SAREB, intentando que salgan al mercado de alquiler «una parte de esas casi 40.000 viviendas vacías».

En este contexto, ha mencionado que «intentaremos generar empleo rehabilitando viviendas bajo criterios de eficiencia, ahorro energético y renovación de los barrios».

Pondrá en marcha un programa de lucha contra la pobreza energética, con el objetivo de acabar con el «drama» de cientos de familias que «no pueden siquiera permitirse calentar sus viviendas durante los crudos inviernos de Zaragoza».

ZARAGOZA SOLIDARIA

Santisteve se ha comprometido a desarrollar políticas específicas para mayores, jóvenes y para la infancia, así como la realización de políticas transversales en «igualdad de género».

«Pondremos en marcha líneas de crédito subvencionadas para aquellos jóvenes que habiendo tenido que emigrar durante la crisis quieran regresar a través de la fórmula del autoempleo», ha indicado.

Ha agregado que hay que reconstruir el tejido empresarial autónomo y la exportación de las empresas locales, apoyando la economía social y el comercio de proximidad.

Ha apuntado que uno de los objetivos es la «consolidación del empleo público», para lo que ha afirmado que es necesario que se lleve a cabo la convocatoria de las plazas de la oferta pública de empleo de años anteriores.

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS

«Seguramente, en la actual situación de crisis, no es posible llevar a cabo modificaciones de carácter tributario que reduzcan la presión fiscal, porque menos ingresos son menos derechos», ha reconocido.

No obstante, «sí vamos a explorar medidas que redistribuyan esa carga más justamente, con progresividad fiscal lucha contra el fraude y bonificaciones y apoyo a quienes no puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias».

Ha opinado que es compatible cumplir los criterios de sostenibilidad financiera, sin elevar la presión fiscal de la mayoría. «La estabilidad financiera no se hace a costa de gravar con impuestos a los más débiles, si no con aportaciones progresivas de quien más tiene, como por ejemplo a través del IBI o de una tasa ecológica a las grandes superficies comerciales».

MODELOS MÁS ECONÓMICOS

El alcalde ha apostado por modelos más económicos «justos y democráticos» de gestión de los servicios públicos básicos, mediante la remunicipalización de los mismos, tras los correspondientes estudios técnicos que analicen su viabilidad.

Ha considerado que hay que apostar por la eficiencia también en el modelo urbano, con accesibilidad universal a demanda de las personas mayores y de movilidad reducida a los centros sanitarios en cada barrio, y un diseño amable y sostenido de la ciudad.

En este contexto, ha apostado por «los peatones, las bicicletas, el transporte público, incluido el taxi, en todos los barrios y para todos los barrios, y por realizar el estudio de viabilidad de la segunda línea de tranvía, a la vista del cual se determine su conveniencia, y en su caso, su mejor trazado».

CIUDAD «MUY ENDEUDADA»

El nuevo alcalde ha dicho que Zaragoza es una ciudad «muy endeudada y con retos económicos pendientes, demasiados, que dedica a pagar deuda diez veces más recursos, que los destinados a financiar ayudas de urgente necesidad, y que se enfrenta a una nueva situación aún más grave, que es la nueva ley antiayuntamientos, dictada por el Gobierno de España».

Ha detallado que la citada ley «roba» competencias, recursos y libertad de acción, «hipotecando muchas posibilidades de desarrollo sostenible a las personas que vivimos en esta querida ciudad».

En este sentido, ha opinado que los pagos a la sociedad Alta Velocidad son una «injusta» rémora que deben ser revisados y renegociados, para que no supongan un estrangulamiento económico para las arcas municipales.

«Zaragoza necesita una Auditoría Municipal Permanente para rendir cuentas y que nos permita saber el estado real de las cosas y las causas que las han generado, así como a ayudar a los gestores públicos a prestar los servicios que demandan los ciudadanos de una forma más eficiente y transparente», ha apostillado.

AUTONOMÍA MUNICIPAL Y FINANCIERA

Pedro Santisteve ha aclarado que defender Zaragoza, «su autonomía municipal y financiera supone hoy, también, combatir estas disposiciones del Gobierno central, estableciendo colaboraciones institucionales fijando un nuevo marco de relaciones, una Alianza municipalista, con ciudades como Madrid, Barcelona o Coruña. Porque en esta pelea, Zaragoza, no está sola».

En este camino, ha continuado, «esperamos la colaboración generosa y comprensiva del nuevo Gobierno de Aragón, que aborde con visión de Estado la debida atención a una ciudad que acoge a más del 50 por ciento de la población aragonesa en el 5 por ciento de su territorio».

Ha incidido en que Zaragoza sea la ciudad «de todos» con transparencia y «participada en las decisiones». Ha señalado que pretende asegurar la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal para lo cual, entre otras cosas, se modificará el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones.

Igualmente propiciará actuaciones que permitan recuperar la memoria histórica de la ciudad, «con el objetivo de cumplir ampliamente con la justicia, reparación y el reconocimiento de aquellos que sufrieron, directa o indirectamente, las consecuencias de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en nuestro país».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora