10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP mantiene su postura de dejar gobernar a Vara y duda sobre la estabilidad del socialista para agotar la legislatura

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha indicado que su partido «mantiene su decisión de dejar gobernar a la lista más votada» en la comunidad, que ha sido la del socialista Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha indicado también que «puede ser» que este último no complete los cuatro años de legislatura en el poder.

Tras indicar que la próxima va a ser una legislatura «complicada» que estará condicionada –ha dicho– además por las elecciones generales, ha incidido en que el PP desea que en los ayuntamientos y en la comunidad se constituyan «gobiernos estables», aunque ha añadido que «mucho» se teme que «el escenario puede cambiar de un momento a otro».

Así, preguntada en rueda de prensa este viernes en Mérida sobre si con sus palabras se refiere a que Fernández Vara podría no completar la legislatura en el poder, la portavoz ‘popular’ ha señalado: «puede ser, y seremos testigo». En cualquier caso, ha añadido que la situación «dependerá de la capacidad de diálogo de Fernández Vara, de la capacidad de consenso y de no entregarse sólo en los brazos de un partido».

«El PP ya lo ha dicho, que estaremos trabajando, y desde el grupo parlamentario estaremos trabajando para que Extremadura no se estanque y en la medida de lo posible para ayudar, pero todo depende de la voluntad y de la capacidad de diálogo de Fernández Vara, que va a ser el máximo responsable si todo se resuelve como se prevé del futuro de esta región», ha aseverado a continuación.

ABSTENCIÓN

Sobre si el PP extremeño mantiene a día de hoy su posición de abstenerse en la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad, Francisca Rosa ha dicho que «sí». «Sí, sí, se lo dijimos el lunes, se lo mantenemos hoy, el presidente (José Antonio Monago) también lo ha dicho: el PP mantiene su decisión de dejar gobernar a la lista más votada», ha declarado.

De igual modo, sobre si el PP autonómico pudiera arrepentirse del compromiso de dejar gobernar a la lista más votada en la comunidad (el PSOE) manifestada en la noche electoral, Rosa ha indicado que José Antonio Monago «no suele tomar decisiones en caliente».

«Las decisiones que el presidente (Monago) toma, las toma después de una meditación… Algunos necesitan mucho tiempo para meditar… Estamos viendo que PSOE y Podemos necesitan mucho tiempo para tomar una decisión», ha espetado la ‘popular’, quien ha incidido en que Monago «actuó en coherencia».

«No fue una decisión en caliente sino fruto de la coherencia. El día antes estaba diciendo que iba a dejar gobernar a la lista más votada y en la noche electoral, en pura coherencia, en una decisión meditada, no sólo esa noche sino durante todo el tiempo que ha mantenido el discurso dijo lo que todos esperábamos que dijera», ha apuntado. «Nosotros (el PP regional), lógicamente no solamente respetamos la decisión del presidente (Monago) sino que además aplaudimos esa decisión», ha añadido.

ESTABILIDAD

Por otra parte, preguntada sobre si sería posible que durante la próxima legislatura PP y Podemos puedan alcanzar acuerdos en la región, Francisca Rosa ha recalcado que «la principal preocupación del PP es que se pueda estar creando gobiernos inestables».

«Nosotros fuimos capaces de gobernar en Extremadura en minoría, con mucho diálogo, con mucho consenso… pero sin embargo estamos asistiendo a acuerdos de bipartitos, de tripartitos, y además de opciones políticas que poco tienen que ver en su ideario unas con otras», ha espetado Rosa, quien ha dicho que se está asistiendo «más bien a un cambio de cromos en muchas ocasiones».

«Efectivamente ésta va a ser una legislatura complicada, porque además hay unas elecciones generales próximas que también están condicionando esa hoja de ruta, y ojalá que se formen gobiernos estables, que es lo que deseamos para los ayuntamientos, para nuestros vecinos y para los extremeños, pero mucho me temo que el escenario puede cambiar de un momento a otro», ha dicho.

«Hay que consensuar mucho, hay que dialogar… El PP ha demostrado en estos cuatro años que somos capaces de hacerlo. Ahora serán otros los que tengan que demostrar si son capaces después de muchas mayorías absolutas de esa capacidad de diálogo y de esa capacidad de acuerdo», ha añadido.

TEATRO

Ha transmitido asimismo la «preocupación» que según ha indicado el PP regional tiene debido a que la vida política en la comunidad «se ha convertido en un teatro esperpéntico con dos protagonistas, que son PSOE y Podemos»; al tiempo que ha indicado sobre la investidura del presidente de Extremadura que «se está escenificando un final» que «ya» anunció la formación ‘popular’.

Tras indicar que se está asistiendo en la región a «un sainete», Rosa ha añadido que «el final será que Fernández Vara se entregará a los brazos de Podemos como ya intentó entregarse a los brazos de IU hace cuatro años»; al tiempo que ha mostrado la «preocupación» del PP extremeño por que «no» ve un «proyecto serio» por parte de PSOE ni de Podemos.

«Seguimos sin saber qué proyecto tiene PSOE con Podemos para Extremadura si es que tienen algún proyecto», ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que el PP sabe –ha dicho– que «Podemos quiere paralizar el AVE en Extremadura» y que ha preguntado por ello «qué piensa Vara de esta importante inversión».

«Echamos en falta un proyecto serio, que diga que quieren y cómo quieren gobernar», ha incidido Rosa, quien en contraposición ha destacado que el PP «tiene» un «proyecto» que ha llevado a cabo durante esta legislatura.

Ha considerado así que en la comunidad en la actualidad se está produciendo «mucho teatrillo, mucho postureo y mucho paripé pero nada para solucionar los problemas y las preocupaciones de los extremeños».

En esta línea, ha afirmado que en las reuniones mantenidas entre PSOE y Podemos de cara la investidura del presidente de la comunidad «no se ha hablado de empleo, de pymes, de industria, de autónomos, de educación»; y ha lamentado también que no se conoce «nada» de la política fiscal que pretende aplicar el PSOE en la región.

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, la portavoz del PP autonómico ha indicado que «están todos los acuerdos cerrados en los ayuntamientos para los gobiernos locales».

En concreto sobre la dimisión de la ‘popular’ Elena Nevado como senadora como una de las condiciones para que Ciudadanos la apoye en su investidura de nuevo como alcaldesa de Cáceres, ha apuntado que «era uno de los compromisos que se adquirió en ese acuerdo (del PP con Ciudadanos)». «El PP cumple con los compromisos, que era lo que se podía esperar de una alcaldesa seria que se comprometió a una cosa y que la está cumpliendo», ha dicho.

También, sobre el caso concreto del consistorio de Olivenza, donde IU podría dejar gobernar al PSOE en tanto que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, ha señalado que «hay que conocer la peculiaridad de cada de una de las localidades» y ha mostrado «respeto» por los «acuerdos a lo que cada uno llegue dentro de sus competencias municipales».

Asimismo, sobre la situación del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, donde el PP, Podemos y otra formación podrían pactar para dejar sin alcaldía al PSOE (que fue la lista más votada en la localidad), Francisca Rosa ha apuntado que «lo preocupante» en dicho pueblo es que «un alcalde (del PSOE) que ha gobernado 36 años con mayoría absoluta no haya sido capaz de llegar a un acuerdo que en definitiva lo que proponía como principal escollo era que se retransmitieran los plenos».

Por otra parte, sobre la constitución del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, ha recordado que «seguramente» el próximo 22 de junio se conocerá la configuración de la Mesa de la cámara regional, tras lo cual cada grupo parlamentario tendrá que decidir cuál es la dirección de su grupo y los «pormenores».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora