17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

España y Portugal ampliarán su cooperación en Defensa

MÁS INFORMACIÓN

España y Portugal ampliarán su cooperación bilateral en materia de Defensa, extendiendo esta colaboración a nuevas áreas como operaciones conjuntas humanitarias o de mantenimiento de la paz. Para hacerlo posible, el Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo que sustituirá al actual marco jurídico en este ámbito, que data de 1998.

El nuevo convenio permitirá también poner en marcha actividades de formación, instrucción, adiestramiento e intercambio de personal militar y civil entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países.

Y consolida el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa como instrumento de implementación de la cooperación militar entre ambos países.

El acuerdo garantiza también la asistencia sanitaria a los miembros de las Fuerzas Armadas y el personal civil de cualquiera de los países cuando se encuentren en el otro país, en las mismas condiciones que los nacionales de ese país. Contarán también con los mismos servicios de correos y telecomunicaciones que los nacionales de dicho estado.

La cooperación entre las dos partes se materializará, entre otros procedimientos, a través de reuniones y encuentros entre delegaciones de los Ministerios de Defensa sobre asuntos de interés mutuo, mediante la coordinación y organización conjunta de cursos, encuentros de expertos, participación en congresos, coloquios, seminarios, y el establecimiento de acuerdos para poner en marcha actividades en el ámbito tecnológico o de investigación, informa el Ministerio de Presidencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora