19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Vara destaca la «coincidencia en las prioridades» con C’s, que no ha decidido si apoyará su investidura

MÁS INFORMACIÓN

El candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que mantiene una «buena coincidencia en las prioridades» con la diputada electa de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, quien aún no ha decidido no obstante si le apoyará o no en su investidura como presidente extremeño.

Ambos dirigentes han mantenido este miércoles una primera reunión en Mérida enmarcada en la ronda de contactos iniciada esta semana por Vara para recabar apoyos para ser investido presidente, y tras la celebrada este pasado martes con los representantes de Podemos.

Domínguez finalmente ha asistido a este primer encuentro, en el que se han intercambiado documentos, sin el acompañamiento del coordinador del Comité de Acuerdos de Ciudadanos, José María Espejo, quien sí estará probablemente en la cita que ambos dirigentes han acordado mantener nuevamente la próxima semana.

Según ha indicado Vara a la salida del encuentro, al igual que en el caso de Podemos, ambos coinciden en la preocupación por el «empleo y en la lucha por desigualdad», así como con «todo lo que tiene que ver con los servicios públicos esenciales». Asimismo, se ha hecho «especial hincapié» en el mundo de la discapacidad y la igualdad de género.

Fernández Vara ha reconocido que ambos se conocen «desde hace muchos años» y que mantienen una «buena relación personal», algo que en este considera que «también ayuda» en su relación en el Parlamento regional.

Cabe recordar que Ciudadanos ha logrado en las pasadas elecciones autonómicas entrar por primera vez en el Parlamento extremeño, al lograr un escaño, el que ocupará la propia Victoria Domínguez, cabeza de lista del partido de Albert Rivera por Cáceres. Así, y a pesar de que es insuficiente para conformar mayorías (PSOE tiene 30, el PP 28 y Podemos 6), Fernández Vara ya señaló en la noche electoral su intención de mantener un diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas representadas.

El candidato socialista, que ha señalado que en la reunión no se ha hablado ni de su investidura ni de pactos en los ayuntamientos, ha trasladado a la diputada de Ciudadanos un documento en el que se recoge una propuesta de programa de gobierno con la que pretende conformar una mayoría social en la comunidad.

Así, en la ‘Agenda para una mejor democracia’, el PSOE contempla cuestiones como la Creación del Observatorio y cumplimiento de

programas electorales; la supresión de aforamientos en aquellas cuestiones ajenas al ejercicio público, así como los indultos en los casos de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos.

También se recoge la incompatibilidad de cargo público, de modo que cada persona solo podrá ocupar un cargo; reparto transparente de la publicidad institucional; elección del responsable de la CEXMA a través de concurso público; publicidad de todos los contratos e informes; publicación de todas las Comisiones de Servicio; creación del Consejo de Participación Ciudadana de Extremadura; establecimiento de un Calendario de Oposiciones, y cambios en la jornada laboral de los empleados públicos.

Por otro lado, se recogen una serie de medidas para poner en marcha una ‘Economía al servicio de las personas’, que incluye un Plan de Impulso Económico Regional, dotado con 150 millones de euros; la incorporación de una cláusula social en todos los procedimientos de licitaciones y contrataciones públicas y la «recuperación» de los seguros agrarios.

Finalmente, en el apartado de ‘Igualdad de oportunidades’, el candidato socialista propone la aprobación de una Ley de Emergencia Social de la Vivienda, con contempla la paralización de los desahucios; una Ley de Mínimos Vitales, el blindaje económico en los presupuestos de la Renta Básica; un Plan de sostenibilidad Económica y Medioambiental.

La recuperación del transporte escolar y los libros de texto gratuitos, la reapertura de los Puntos de Atención Continuada, un plan de reducción de Listas de Espera Sanitarias; un pacto por la Igualdad de Género en Extremadura; un plan Integral de Igualdad LGTBI; la obligatoriedad de emisión de Informe de Impacto de Discapacidad en

todas las leyes, planes y decretos; un plan de atención a la Infancia y la Adolescencia, y un Plan de Juventud, son otras de las medidas propuestas.

LEGISLATURA DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte, María Victoria Domínguez, que ha agradecido la invitación de Fernández Vara a este primer encuentro que ha calificado como «muy fructífero», ha suscrito las palabras del candidato socialista con respecto a la preocupación por «los problemas de los extremeños», entre los que ha destacado el paro, así como la discapacidad, sobre la cual ha dicho que ésta tiene que se «la legislatura de la discapacidad».

«Las leyes y lo que aquí tratemos hay que tener muy en cuenta a la discapacidad, a las personas que la sufren en esta región para que la integración sea verdaderamente efectiva», ha apuntado la diputada de Ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que Fernández Vara y ella coinciden «en muchas cosas», y que espera «colaboración» en los planteamientos políticos «de futuro», ha dicho, porque pretende hacer «política con mayúsculas» en el Parlamento de Extremadura, lo cual supone hacer «políticas constructivas desde el primer momento».

APOYO A LA INVESTIDURA

Con respecto a la investidura ha señalado que aún no tiene definida su «postura política» de cara a la votación, si bien esta no sería determinante, puesto que a Vara le basta con la anunciada abstención del PP para ser presidente.

En todo caso, ha dicho que será «sin ningún género de duda una postura responsable con lo que los extremeños nos van a pedir para los próximos cuatro años». «Ya lo diremos», ha remarcado.

Con respecto a la posible presencia del coordinador de pactos de la dirección ejecutiva nacional en la próxima reunión, ha dicho que no le parece una «crítica», porque su partido no está formado por «compartimentos estancos», y que tampoco se trata de «tutelar a nadie».

«Estoy aquí con todas las garantías», ha remarcado Domínguez, quien ha subrayado que tiene «toda la autoridad del partido para negociar o hablar en Extremadura lo que crea más conveniente para los extremeños».

REGENERACIÓN POLÍTICA

Con respecto a la propuesta de Ciudadanos para la regeneración política, y preguntada por la rebaja salarial planteada por Podemos, la candidata de Ciudadanos ha dicho que está «de acuerdo» con Vara, en el sentido de que apuesta por hacer «una media» para que los diputados extremeños no sean ni los que más ganan ni los que menos. Además, cree que el salario debe estar vinculado a la responsabilidad de cada parlamentario.

Asimismo, ha reiterado las «líneas rojas» que Ciudadanos ha venido manteniendo durante toda la campaña electoral, relativas a la ausencia de imputados, la reforma de la ley electoral, la reforma del código penal para que los partidos políticos sean el responsable civil subsidiario de los casos de corrupción, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora