12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Díez reivindica la historia de UPyD en su última intervención como líder: «Hemos hecho la verdadera revolución»

MÁS INFORMACIÓN

Pide a sus sucesores que respeten la esencia del partido, «limpieza en los procedimientos y firmeza en los principios y los valores».

Rosa Díez se ha dirigido este sábado a los militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por última vez como líder y portavoz del partido. Y aunque se ha negado a despedirse, ha realizado un emotivo discurso en el que ha reivindicado la historia de la formación, los logros conseguidos y ha hecho un reconocido homenaje a la militancia.

«Subo a la tribuna por última vez como portavoz de UPyD, haciendo la última intervención que haré en vuestro nombre. Es un momento para mí extraordinario, emotivo e importante; lleno de emoción pero también lleno de orgullo», ha comenzado emocionada su intervención ante los asistentes al Congreso Extraordinario del que saldrá su sucesor.

En este marco, Rosa Díez ha querido recordar el trabajo realizado por UPyD desde su presentación en septiembre de 2007 y ha pedido a los afiliados que no se dejen arrebatar esa historia por nadie. «Hemos hecho la verdadera revolución», ha proclamado antes de recibir un aplauso de más de tres minutos y medio de duración por parte de todo el auditorio, incluidos muchos de quienes han sido más críticos con ella durante los últimos meses.

«Quiero reivindicar nuestra historia porque es la vuestra, porque no debéis dejar que nadie os la arrebate y que nadie os la escriba», ha subrayado presumiendo de que UPyD hizo hace casi ocho años «el mejor diagnóstico de los problemas de España» y planteó «las mejores soluciones». Según ha recordado, UPyD acertó al decir que España sufría una crisis política e institucional y después trabajo «con honestidad» tanto en la calle como las instituciones.

PARTIDO LIBRE, SIN PADRINOS

Además, ha puesto en valor la decisión de trabajar «con libertad y autonomía», como un partido político «sin padrinos» y con la decisión de «pensar en los demás antes que en sí mismo». «Fuimos los primero en llevar al Congreso muchas cosas que hoy están en la agenda política de todos los partidos, todas las instituciones y todos los españoles», ha recordado.

«Somos así. Somos gente limpia, somos gente libre, somos gente resistente. Tenemos una gran ambición de país. Pensamos en la España que queremos dejar a nuestros hijos. Aspiramos a cambiar la esencia del poder. Somos singulares porque somos UPyD», ha proclamado.

GUERREROS FIELES A SU PUEBLO

Rosa Díez ha pedido así a sus sucesores que no olviden lo sustancial, «limpieza en los procedimientos y firmeza en los principios y los valores», y ha hecho un emocionado recuerdo al trabajo de todos los afiliados, simpatizantes y voluntarios que han apoyado UPyD desde sus orígenes.

En este punto, ha recurrido a un poema de José Hierro para resumir sus sentimientos: «No viene sólo por decirte / (aunque también) que no volveré nunca, /y que nunca podré olvidarte».

«Dios salve a los guerreros que son fieles a su pueblo», ha dicho en su última frase desde un escenario en el que ha estado acompañada por sendas banderas de España y la Unión Europea y con un ramo de rosas rojas a sus pies. Al finalizar, Rosa Díez no ha conseguido aguantar la emoción al abrazarse con la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, con quien trabajó ‘codo a codo’ en el País Vasco en los años de lucha contra ETA.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora