9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ayuntamiento de Valencia creará una Comisión para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y propondrá exhumaciones

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado crear una comisión para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, en aspectos como el cambio de nombre de las calles de la ciudad relacionadas con el franquismo, la exhumación de ejecutados durante esta época y la retirada de menciones de honor a personajes relacionados con el régimen.

El segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Jordi Peris, y la responsable del Área de Cultura, Glòria Tello, se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de Valencia con diferentes entidades que «llevan mucho tiempo trabajando» para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En ella, han acordado crear una comisión que «pueda reunirse con todas las asociaciones» con las que han conversado hoy y también con las asociaciones de vecinos porque, por ejemplo, en el cambio de nombre de las calles, tienen que «contar con ellos», según ha apuntado Tello.

Peris ha señalado que consideraban que era «el momento de abrir el Ayuntamiento» a estas entidades ya que, hasta ahora, se les ha «cerrado las puertas» y ha calificado este acto como «un cambio de actitud y talante». Peris ha añadido que quieren hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica porque «todavía queda mucho camino por recorrer en Valencia».

Los ediles municipales han calificado como «punto de partida para escuchar a estas asociaciones» la reunión a la que han acudido el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, CCOO PV, Entrepobles, la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Ruta Republicana y UGT PV.

Así, el segundo teniente de alcalde ha explicado que en su encuentro se han tratado tres cuestiones. Por una parte, las exhumaciones y el duelo para las familias que tienen algún familiar en las fosas comunes «para permitirles una reparación», el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en cuanto a nombres de calles y simbología franquista y «el desarrollo de una cultura de la memoria que nos haga pensar en lo que ha sido nuestra historia reciente como ciudad» y que «permita poner en valor todos los elementos culturales que hay a este respecto para que la ciudadanía sea consciente de la historia por la que ha pasado la ciudad».

En la rueda de prensa posterior a la reunión también estaba presente el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, que, en cuanto a las exhumaciones ha argumentado que, entre las cuestiones urgentes, es importante «acabar cuanto antes con el acoso a la familia Alcorisa». La anterior corporación municipal exigía 40.000 euros a la familia Teófilo Alcorisa, el padre de un guerrillero que fue ejecutado, y Alonso ha explicado que su expediente llevaba «bloqueado casi 5 años» y «por primera vez hemos hablado abiertamente de ese tema».

De este modo, el coordinador ha señalado como «lo más urgente», exhumar a Teófilo Alcorisa que fue, según ha añadido, «el último episodio en Memoria Histórica protagonizado por Doña Rita».

En cuanto a este tema, Glòria Tello ha señalado que durante el encuentro que ha servido para «curar las heridas abiertas que la última corporación no curó», han concluido que la Concejalía de Cementerios «tiene que tener voz» en la comisión que se va a crear. Por su parte, Alonso ha mostrado su agradecimiento por tener la posibilidad de entrar en el consistorio valenciano, que «ha estado prohibido durante 24 años» y lo ha catalogado como «un cambio de época» en el que el Ayuntamiento «ya no es hostil».

«AGILIZAR» EL CAMBIO DE NOMBRE DE LAS CALLES

La responsable del Área de Cultura ha apuntado, en relación al cambio de nombre de las calles de Valencia relacionadas con el franquismo, que todavía no pueden asegurar cuántas serán las modificaciones ni en qué plazo pero ha añadido que se va a tratar de «agilizar».

Los responsables municipales han sido preguntados por los periodistas por el escrito que el abogado Eduardo Arranz remitió tanto a Generalitat como al Ayuntamiento de Valencia en el que se proponía un listado de calles y menciones de honor que debían ser retiradas. Tello ha comentado, en este sentido, que esta carta está «pendiente de respuesta» y se contestará «lo más rápido posible» ya que «llegó al gobierno anterior y había quedado paralizado.

Este escrito proponía un catálogo de calles a las que modificar su nombre y la corporación presidida por Rita Barberá decidió que un equipo técnico estudiara cada caso «individualizado», según Tello. Ahora, ha añadido, «se agilizará más» porque no se permitía «un cambio global». «Ya está bien de poner trabas a lo que la ley de Memoria Histórica dice bien claro», ha declarado la concejal, que ha apostillado que «habrá que hacer una revisión a este tema».

Así, la edil ha indicado que se hará un «catálogo actualizado» ya que es «una de las promesas» a las que se han comprometido hoy. Esa actualización puede «incluir más calles» pero se evitará el proceso anterior, «tan innecesario». Además, en el proceso de modificación del nombre de las calles, se pondrán en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos porque «tienen mucho que decir» y «no se puede hacer de un día para otro», por lo que las calles «compaginarán los dos nombres».

Por su parte, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comentado que inicialmente solicitaban la modificación de la denominación de 59 calles «susceptibles de ser contrarias a la ley» y «casi otras 60 menciones honoríficas del cuadro de honor». Después, la Universitat de València (UV) lo analizó y el número de calles quedó en 30 «y otras tantas menciones de honor» aunque «ese es el mínimo», ha añadido.

Sobre el cuadro de honores, Alonso ha manifestado que es el lugar en el que «la ciudad refleja los valores que venera» y el de Valencia es «impresentable» y «no muestra lo que es la ciudad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora