15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Errejón tiende la mano a alianzas en Galicia para las generales, pero con Podemos como «eje articulador»

MÁS INFORMACIÓN

Inaugura en A Coruña una sede de la formación, en donde ensalza el cambio «histórico» de las mareas.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho «tender la mano» a alianzas de cara a las próximas elecciones generales en territorios como Galicia, en los que «hace falta tratar de forma diferente lo que son situaciones diferentes», pero de forma que Podemos funcione como «eje articulador en todo el Estado».

«Para las generales hay territorios concretos con dinámicas políticas propias en los que queremos tender la mano, y entendernos con muchos actores muy diferentes, que han sido pioneros en abrir paso», ha apuntado Errejón a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que Podemos confluya para los próximos comicios con las mareas y otras fuerzas de izquierdas en Galicia. «Y ahí toda la generosidad y toda la mano tendida», ha agregado.

En declaraciones este sábado en A Coruña, en donde ha inaugurado una sede de la formación que se ha financiado por ‘crowdfunding’, Errejón se ha referido al anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que se someterá a referéndum las alianzas por territorios de la formación para que «pueda haber acuerdos para tender la mano», pero en los que Podemos «sea el vector fundamental», aunque camine «con muchas otras fuerzas».

«Ahora bien, queremos ser, y lo hemos sido siempre, muy cuidadosos, no se trata de juntar partidos, no se trata de juntar siglas, no se trata de juntar a quienes piensan exactamente igual», ha dejado claro, sino de «construir una mayoría» de gente que viene de lugares «muy diferentes».

Esta visita de Errejón a Galicia continúa esta tarde en Santiago, en donde participará en una mesa redonda con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, entre otros, acerca de procesos constituyentes, organizada por Podemos.

Precisamente, hace unos días también Pablo Iglesias visitó Galicia en donde encontró discrepancias con las mareas y formaciones como Anova a la hora de conformar una candidatura para las generales.

CAMBIO «HISTÓRICO» EN GALICIA

Junto a esto, Errejón ha subrayado que Galicia ha sido uno de los «lugares pioneros» en «la apertura al cambio político» en ciudades como A Coruña, Ferrol o Santiago, con la llegada de las mareas al poder en un movimiento político que ha calificado de «histórico».

«No nos cabe la duda de que esa misma ola, esa misma marea se va a expresar en las próximas elecciones generales produciendo un cambio político que le devuelva la soberanía a la gente», ha afirmado.

Por todo ello, apuesta por «la apertura de un nuevo ciclo político» con «una mayoría nueva» con gente «decente y sencilla» que «se han apretado el cinturón en los años más duros».

«NO SE EXCLUYE A NADIE» Y EJEMPLO DE CATALUÑA

A preguntas sobre si es favorable o no de converger con Ahora en Común, Errejón ha apuntado que eso «lo decidirán» las bases en referéndum y «no se excluye a nadie», pero agrega que «no se trata de hacer un frente entre la gente que piensa igual», sino de dar paso al cambio de «una mayoría».

Tras remarcar que «no hay veranos» ni descansos para Podemos, con el objetivo de que «David pueda vencer a Goliat», Errejón ha abogado por hablar «territorio a territorio».

«En Cataluña se han dado pasos muy significativos», ha puesto de ejemplo, con una candidatura frente a «las élites del inmovilismo», en la que se va a poner «en primer lugar» los derechos de la gente.

«Creemos que esa candidatura está en disposición de ganar las elecciones al Parlament», ha remarcado, para agregar que Podemos va a ser un instrumento para «tender a la acumulación de fuerzas» en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora