7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La oposición exige que Rajoy y siete ministros comparezcan en el Congreso este verano

MÁS INFORMACIÓN

PSOE pide que explique por qué no convoca la Conferencia de Presidentes e IU-ICV que responda por la precariedad laboral

. Los grupos parlamentarios de la oposición quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hasta siete de sus ministros comparezcan este verano en el Congreso para informar a la Cámara de distintos asuntos de índole política, económica y social y así lo defenderán este miércoles en el Congreso en la reunión que celebrará la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno, en los periodos no ordinarios de sesiones.

En concreto, el PSOE solicita un Pleno extraordinario para que Rajoy explique por qué no ha convocado ninguna reunión de la Conferencia de Presidentes desde 2012, mientras que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Mixto lo reclama para que el jefe del Ejecutivo «explique las políticas que deben ponerse en marcha para reducir los elevados niveles de precariedad en el empleo provocados por la reforma laboral».

El ministro que acumula más peticiones de comparecencia es el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que quieren citar el PSOE, Izquierda Plural y el Mixto y los nacionalistas de Convergència y Unió y PNV.

MONTORO Y EL DÉFICIT OCULTO DE VALENCIA

Los socialistas reclaman su presencia para que dé cuenta de su posición en relación al reparto de los objetivos de déficit entre Administraciones en el periodo 2016-2018 y, como la Izquierda Plural y el Mixto, solicitan que informe sobre la sanción impuesta por la Unión Europea por el déficit oculto de la Generalitat Valenciana y las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación con las actuaciones que han motivado esa multa.

De su lado, los nacionalistas catalanes y vascos aspiran a que Montoro explique qué ha hecho su departamento para cumplir una moción aprobada por unanimidad en el Congreso que instaba al Gobierno a adoptar medidas para que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro dispongan de un tratamiento fiscal que no impida el desarrollo de su finalidad.

Por otra parte, los socialistas intentarán el miércoles que la Diputación Permanente apruebe la celebración de una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que Alonso detalle qué va a hacer «para garantizar el acceso a la píldora post-coital para las mujeres que la requieran» después de que el Tribunal Constitucional haya avalado que un farmacéutico no la dispense amparándose en la objeción de conciencia.

El PSOE también quiere que Alonso informe sobre la incorporación de las personas valoradas con Grado I de Dependencia Moderada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, mientras que CDC, UDC y el PNV demandan que aclare cuándo va a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo relativa a la territorialización de los recursos correspondientes al 0,7% del IRPF que va destinado a entidades sociales.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte que se estrenará este martes en la comisión del ramo del Congreso para exponer los planes de su departamento para lo que resta de legislatura también es objeto de dos peticiones de comparecencia: una del PSOE, que quiere que exponga si mantiene la intención de empezar a aplicar la LOMCE en septiembre y otra de IU-ICV y Mixto, que solicita explicaciones sobre la situación en la que se encuentran las federaciones deportivas.

Además, el PSOE ha registrado una doble petición de comparecencia para el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. En primer lugar, le urge a informar de la posición que está manteniendo el Gobierno en relación con la distribución de demandantes de asilo en países de la Unión Europea y, por otra, a responder por «la situación de colapso y las listas de espera» existentes para la tramitación de solicitudes de protección internacional en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior.

LAS PENSIONES Y EL SECTOR LÁCTEO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debería acudir ya al Congreso, a juicio del PSOE, Izquierda Plural y el BNG avanzar si va a adoptar medidas ante la situación «crítica» que, según estos partidos, padece el sector lácteo por el fin del sistema de cuota láctea, la brutal caída de precios en origen y el incremento de costes que, según alertan, ha hecho perder rentabilidad al sector poniendo en peligro la recogida de la leche en determinadas zonas e, incluso, la viabilidad futura de muchas explotaciones.

Asimismo, los socialistas defenderán el miércoles que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, señale ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo las razones de la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y del Fondo de Contingencia de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para abonar la paga extraordinaria de los pensionistas.

Por último, el Izquierda Plural y el Grupo Mixto persiguen que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para que el ministro, José Manuel Soria, exponga «la situación y perspectivas de los municipios de interés turístico».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora