19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Munté replica a Romeva que el pacto fija que Mas sea presidente: «Está hablado y bien hablado»

MÁS INFORMACIÓN

Ve «osadas» las declaraciones de Revilla sobre el encuentro entre Mas y el Rey.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha replicado este jueves al cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, que el pacto para forjar la lista unitaria sí establece que el presidente de la Generaltiat, Artur Mas, continúe al mando tras el 27S si la candidatura que aglutina varias fuerzas soberanistas vence las elecciones.

«Está hablado y bien hablado», ha remarcado en un desayuno informativo, en el que ha remarcado que el acuerdo establece un pacto de gobernabilidad para 18 meses que se sustenta en la confianza entre las partes y pasa por que Mas continúe ejerciendo el liderazgo, y ha subrayado que el mismo acuerdo fija que es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del futuro presidente.

En sendas entrevistas en ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Sentit Crític’, Romeva asegura que el acuerdo para la lista unitaria no dice explícitamente en ningún sitio que Mas deba ser el presidente de la Generalitat tras los comicios, y precisa que el objetivo es ganar el 27S: «De lo que pase a partir de entonces ya hablaremos».

Munté ha replicado que en caso de victoria de Junts pel Sí el objetivo fundamental es culminar la transición nacional hasta el punto de inicio del proceso constituyente en un proceso liderado por Mas y el Parlament: «Estamos convencidos que esta mayoría estará y que este acuerdo de hoja de ruta se podrá desarrollara de la forma en que se ha convenido».

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa al que han asistido, entre otros, gran parte de los consellers y el expresidente de la Generalitat José Montilla, la vicepresidenta se ha referido también a la posibilidad de que el Gobierno intervenga la autonomía de Catalunya, y ha afirmado que no le sorprende que «desde el Estado se plantee la amenaza y el miedo».

Antes, había hecho un llamamiento a la ciudadanía a «rebatir el discurso interesado y decadente del miedo» y conquistar conjuntamente, ha dicho, una vida mejor, y ha reivindicado que, aunque no es un reto sencillo, es el momento de afrontarlo y de intentar hacerlo de la mejor forma posible.

También se ha referido a las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre cómo había ido el encuentro entre Mas y el Rey Felipe VI, y ha considerado sus declaraciones «muy osadas» teniendo en cuenta que hasta ahora ninguno de los dos protagonistas de ese encuentro han hablado sobre el contenido del mismo.

Munté, que ha hecho una primera intervención centrada en el acento social en la que ha defendido que con un Estado propio Catalunya podría hacer más políticas sociales, se ha referido también al pleno sobre pobreza que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, y ha lamentado que las propuestas conocidas hasta ahora sean muy genéricas.

DETENCIÓN DE SUMARROCA

Preguntada sobre la detención del empresario Jordi Sumarroca –hijo de Carles Sumarroca, cofundador de CDC– por una investigación relacionada con la que supuso la detención del exalcalde de El Vendrell (Tarragona) David Masagué, ha dicho que es pronto y que hay que esperar a tener más información para valorarlo.

A Sumarroca, que ha sido detenido la mañana de este jueves en su domicilio de Barcelona, es consejero delegado de la empresa Teyco, y se le atribuyen delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora