10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Quiroga critica el intento del PNV de plantear «una Euskadi monocolor» y de «imponer una única forma de pensamiento»

MÁS INFORMACIÓN

Denuncia que en el Gobierno de Navarra las decisiones se toman «desde Sabin Etxea» y califica de «provocación» la elección de Beaumont.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado el intento del PNV de plantear «una Euskadi monocolor» y de «imponer una única forma de pensamiento». Además, ha advertido de que lo que este domingo ha querido escenificar la formación jeltzale es «una hoja de ruta muy bien marcada en la que ya vemos como hablan claramente de Navarra, de los siete territorios, de cómo es un proyecto que está encima de la mesa».

Quiroga, en declaraciones a los periodistas en Hondarribia, se ha referido de este modo al acto que ha realizado el PNV en Gernika para con motivo de su 120 aniversario. A su juicio, con ese acto los jeltzales han llevado a cabo «una puesta en escena muy clara del intento del nacionalismo de plantear una Euskadi monocolor, como si no existieran otras opciones y otras formas de sentirse vasco».

«Esa obsesión del nacionalismo por el pensamiento único que podemos ver en ese decálogo claramente que nos retrotrae a otros tiempos, de ese intento de imponer una forma de pensamiento y de sentirse vasco», ha insistido.

Ante ello, la líder popular ha realizado un llamamiento a los ciudadanos del País Vasco para decirles «que hay otra forma de sentirse vasco», que es la opción que representa el PP. «Una forma de ver la política y de buscar el progreso de las sociedades desde la cooperación, la colaboración, desde saber que somos dos millones de habitantes que necesitamos otra dimensión, que nos la da España y Europa», ha sostenido.

Para Quiroga, los nacionalismos «siempre tienden a buscar un enemigo externo que les haga reafirmarse en su proyecto» y eso, a su entender, es lo que se ha podido ver hoy en Gernika. De este modo, ha criticado el «alarde de poderío» de un PNV que «sí que ha ganado las elecciones en algunos territorios pero en otros no» por lo que «deben respetar la pluralidad» de Euskadi.

En esa línea, ha reiterado que «existen otras opciones» como la que ofrece el PP «abierta, que quiere representar a todos los vascos, garantizar la pluralidad sabiendo que en siglo XXI no podemos ir a sociedades cerradas que busquen el enfrentamiento entre los vascos».

CATALUÑA

Preguntada por las próximas elecciones en Cataluña y la intención del president, Artur Mas, de pedir la independencia, la presidenta de los populares vascos ha considerado que «a los ciudadanos no hay que engañarles». Por ello, ha remarcado que un parlamento autonómico » no puede declarar la independencia por sí mismo».

En su opinión, «en un momento en el que la sociedad española ha logrado superar lo peor de la crisis económica, aunque queda mucho por trabajar, el egoísmo de los nacionalismos que están pensando en sí mismos, en su poder, mirando hacia su ombligo, es lo que no nos va a permitir avanzar».

De este modo, ha señalado que España es «una sociedad con una madurez política» y sabrá ver que «nos estamos jugando la posibilidad de seguir recuperándonos de la crisis, o de retroceder y quedarnos en los enfrentamientos, en las construcciones de no sé sabe qué soberanías que no hacen avanzar» porque llevan a «la ruptura de la sociedad y perder mucho tiempo en cosas que no nos llevan a ninguna parte».

Para Arantza Quiroga, lo que este domingo ha querido escenificar el PNV es «una hoja de ruta muy bien marcada en la que ya vemos como hablan claramente de Navarra, de los siete territorios, de cómo es un proyecto que está encima de la mesa». «En los ciudadanos vascos estará el hacer ver que hay otra forma de sentirse vasco y que entiende que el futuro de Euskadi va por la influencia que podamos ejercer en España y en Europa», ha reiterado.

NAVARRA

Asimismo, preguntada por el nuevo foral de Navarra que se constituye este lunes, la presidenta del PP vasco ha considerado que los que los navarros tienen que tener muy claro es que «las decisiones de este Gobierno no se toman desde Navarra, sino que se están tomando desde Euskadi y, mas concretamente, desde Sabin Etxea».

«Ese es el proyecto del nacionalismo, la construcción de los siete territorios y de Euskal Herria, volvemos otra vez a las andadas a un proyecto que ya es viejo, cuando las sociedades van por otras líneas, por la cooperación, por ser capaces de construir entre todos», ha manifestado, al tiempo que ha instado a «superar los nacionalismos, mirando hacia adelante desde otra perspectiva».

En cuanto a que la consejera de Interior, la abogada María José Beaumont, haya sido propuesta por EH Bildu, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de España «no va a abandonar sus responsabilidades son respecto a Navarra». No obstante, ha denunciado que supone «una clara provocación» y un «intento de hacer ver que Navarra es monocolor».

«Esto que hemos dicho muchas veces que como podíamos encontrarnos con que Otegi fuera el consejero de Interior en el País Vasco, estamos viendo algo parecido en el Gobierno de Navarra».

Finalmente, cuestionada por la «sintonía» entre jeltzales y socialistas, Arantza Quiroga ha considerado que el PSE-EE se está prestando a «blindar el poder del nacionalismo» en Euskadi, en Navarra y «también en Madrid».

«Esa influencia de lo vasco en Madrid, el Partido Socialista ha decidido que tiene que ser a través del PNV», ha asegurado la dirigente popular, quien ha mostrado su oposición y ha afirmado que aspiran a ser «esa influencia en Madrid porque creemos que representamos mejor esa pluralidad de Euskadi».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora