9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Dirigentes del PP vasco analizan «qué puntos del Estatuto merece la pena reformar» para mejorarlo y modernizarlo

MÁS INFORMACIÓN

Celebrarán un conferencia política en septiembre para trasladar un proyecto con la defensa de los intereses de los vascos como prioridad.

Dirigentes del PP vasco trabajan ya en la propuesta que presentarán en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y, en este sentido, analizan «qué puntos del Estatuto merecería la pena reformar» para mejorarlo y modernizarlo. Los populares que no quieren renunciar a ninguna de las potencialidades ni competencias del texto estatutario, rechazan que se emprenda una vía catalana’ hacia la independencia, como cree que defienden PNV y EH Bildu.

Además, el PP de Euskadi prepara una conferencia política, que celebrará entre los día 11 y 12 de septiembre en Bilbao, que pretende trasladar a la sociedad que tiene un proyecto cuya prioridad es la defensa de los intereses de los vascos, al que pretenden atraer a los sectores moderados del PNV que no buscan la independencia, a socialistas desencantados y a la juventud.

En declaraciones a Europa Press, Quiroga ha recordado que en Euskadi se ha abierto una reflexión a lo largo de esta legislatura sobre el autogobierno vasco, «cómo está funcionando, qué déficits podría tener y en qué se podría mejorar». «Nuestro partido, lógicamente, entró en ese debate que nos parece que es importante y tenemos mucho que aportar», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ha acabado ya el periodo de comparecencias «y viene el momento de poner encima de la mesa que propone cada grupo y por dónde cree que hay que avanzar en Euskadi» en materia de autogobierno.

«Ésa es la reflexión que nosotros estamos haciendo entre un grupo de dirigentes del PP vasco y estamos trabajando en ello para desarrollar una propuesta y para ver en qué puntos creemos que el Estatuto de Autonomía merecería la pena ser reformado», ha destacado.

En todo caso, la líder de los populares vascos ha afirmado que ellos no quieren «renunciar a ni una sola de las competencias y del autogobierno que tiene ahora mismo Euskadi». «Es más, nosotros estamos dispuestos a ver en qué podemos mejorar ese autogobierno, qué competencias se pueden transferir que todavía estén pendientes y creemos que el Estatuto de Autonomía se tiene que cumplir», ha añadido.

A su juicio, es necesario que los vascos mantengan sus «cotas de autogobierno desde la lealtad porque sabemos que formamos parte de España y que eso nos da una dimensión, capacidad y posibilidad de formar parte de Europa, que es la garantía del progreso». «A nadie se le ocurre ahora salirse de Europa o de España porque sabe que es empezar un camino hacia la nada», ha aseverado.

Arantza Quiroga se ha mostrado convencida de que el proyecto de los populares «es con el que identifica una mayoría de los vascos», pero cree que tienen que ser «capaces de explicarlo mejor y de estar mucho más presentes» para que se les identifique «como ese partido que defiende, por encima de todo, los intereses de los vascos».

«Somos vascos y, como tales, lo que queremos es trabajar por el progreso en nuestra tierra, buscar lo mejor para ella y que todas las personas del País Vasco tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales», ha indicado.

En ese objetivo se «volcará» el PP vasco porque entiende que existe una percepción por parte de los ciudadanos vascos de que su prioridad «son los intereses de Madrid y que, en segundo lugar, están los vascos, y es todo lo contrario». «Esas percepciones hay que cambiarlas», ha aseverado.

CONFERENCIA POLÍTICA

Con este fin, los populares vascos celebrarán una conferencia política los días 11 y 12 de septiembre en Bilbao y, aunque cree que este acto, por sí mismo, «no cambia las cosas», considera que «es una manera de trasladar a los ciudadanos» que tienen un proyecto y están «dispuestos a llevarlo adelante, a llegar a todas partes y a tratar de que sea un proyecto con el que puedan verse identificados cada vez más ciudadanos vasos». Por ello, cree que «lo importante» no es tanto lo que se haga en esa jornada, sino lo que «se continúe haciendo a partir de ese día».

De esta forma, el PP vasco quiere «atraer a cuantos más ciudadanos sea posible, mejor» y en él cabrían, según ha explicado Arantza Quiroga, «ese votante moderado del PNV que no cree en la independencia, también socialistas y gente joven». «Creo que tenemos que ser ambiciosos, que tenemos que mirar hacia nuestra sociedad, ser muy conscientes de cómo piensa, de cómo respira y de tener un proyecto que se identifique lo más posible con esa sociedad»

La líder de los populares vascos es consciente que se tendrán que «hacer cambios, mejorar muchas cosas, y hacerlo sin miedo a tener una historia, una trayectoria que nos avala y nuestro compromiso con Euskadi». «A partir de ahí, debemos ser capaces de decir que estamos en el año 2015, que nuestra sociedad ha evolucionado de esta manera y nosotros evolucionamos y cambiamos con nuestra sociedad desde un proyecto de centro derecha, abierto, y que sea capaz de aglutinar a los ciudadanos», ha insistido.

Tras recordar que ETA «ha intentado acabar con el PP y exterminarlo», ha recordado «lo que nos ha costado hacer política en el País Vasco» debido a los numerosos asesinatos. «Eso forma parte de nuestra historia, lo tenemos que llevar con orgullo, pero mirando hacia adelante, hacia el futuro y sabiendo y siendo conscientes de que hay generaciones, como por ejemplo ahora, la que ha votado en estas elecciones municipales por primera vez cumpliendo 18 años, que no sabe quién es Miguel Ángel Blanco; y ésa es una realidad», ha indicado.

Quiroga ha subrayado que «por eso, la importancia, por un lado, del relato, de que las cosas se cuenten cómo han sido, que seamos capaces de asumir ese pasado, que cada uno se coloque frente al espejo y asuma cuál ha sido su papel, y luego, ser capaces también de responder a las necesidades y a lo que están demandando toda esa generación de ciudadanos que ahora se están incorporando a la vida política como si dijéramos, ejerciendo su voto y que tienen en la cabeza cosas muy distintas a las de hace unos años».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora