15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

EH Bildu llama al PP y al PSOE «enemigos de la paz» por no poner fin a la dispersión de etarras

MÁS INFORMACIÓN

EH Bildu se ha sumado a la manifestación convocada para el 28 de agosto en Bilbao por familiares y allegados a presos enfermos de ETA, bajo el lema «Gaixo dauden presoak etxean behar ditugu», a la vez que ha cargado contra el PP y el PSOE a los que ha llamado «enemigos de la paz» por no poner fin a la dispersión de etarras.

En un comunicado, la formación se ha mostrado convencida de que «en la sociedad vasca existe un amplio consenso sobre los derechos de los presos». «La ciudadanía vasca es muy consciente de que, mientras no se respeten los derechos de los presos vascos, el proceso de soluciones sufrirá una carga insoportable para avanzar», ha dicho.

EH Bildu ha criticado a «los enemigos de la paz, PP y PSOE», porque «intentan acallar por todos los medios dos reivindicaciones urgentes que están vivas en la sociedad, que se garanticen todos los derechos de los presos y que se ponga fin a la dispersión».

Según EH Bildu, la situación de los presos enfermos es «particularmente grave», ya que, «lejos de sus hogares, con trabas para recibir sus tratamientos médicos con dignidad, ven violado su derecho a la salud». «Las autoridades españolas mantienen encarcelados a presos enfermos en contra de la propia legislación española», han dicho.

Para el partido abertzale, «la respuesta está en manos de la sociedad vasca», que debería «multiplicar dinámicas amplias a favor de los presos y dar la espalda a los que pretenden perpetuar una situación de conflicto». A juicio de EH Bildu, la manifestación convocada para el 28 de agosto «ofrece una oportunidad única para ello, para reivindicar la vuelta a casa de los presos enfermos y el cuidado de sus enfermedades de manera digna».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora