15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PP reivindica la presidencia de la FEMP y exige al PSOE que no busque «la alianza con radicales»

MÁS INFORMACIÓN

A un mes de la renovación de la institución, sólo el socialista Aberl Caballero ha lanzado su candidatura para el cargo.

El PP reivindicará la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Pleno que la institución celebrará dentro de un mes, al defender que fue el partido más votado en las elecciones municipales de mayo, e insta al PSOE a no buscar «la alianza con radicales».

La FEMP es la última institución local que queda por renovar tras las elecciones locales de mayo y en ella se va a repetir el enfrentamiento entre los dos grandes partidos derivado del resultado de las urnas: los ‘populares’ ganaron en votos, pero perdieron una parte importante del poder local, especialmente en grandes ciudades, por los acuerdos entre formaciones como el PSOE, candidaturas populares y Podemos, que podrían volver a sumar mayoría en la Federación de Municipios.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, ha recordado en una entrevista concedida a Europa Press que la FEMP ha estado «siempre presidida por el partido que ha ganado las municipales» y ha afirmado que su partido va a dar la batalla también ahora, aunque no ha apuntado si será de nuevo con una candidatura encabezada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, actual presidente.

Quien tiene claro que se presenta es el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo con mayoría absoluta y actual vicepresidente primero de la FEMP, quien lanzó su candidatura nada mas pasar los comicios y que podría aglutinar a una mayoría alternativa al PP.

EL MÁS VOTADO, PRESIDE

«El partido más votado ha sido el PP, que ha tenido más concejales y alcaldes y espero que eso sea respetado», ha añadido Javier Arenas en un mensaje dirigido al PSOE: «Que no vaya a repetir en la FEMP la alianza que ha hecho con los radicales en las grandes ciudades», ha afirmado.

«Tenemos que solicitar la presidencia por un asunto clave, es la primera vez que un partido en España aspira a gobernar sin haber ganado», ha asegurado. «Lo mismo digo con la FEMP: siempre ha estado presidida por el partido que ha ganado las municipales», ha subrayado el dirigente ‘popular’.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se renovará los días 18 y 19 de septiembre, en el XI Pleno de la organización que se celebrará en Madrid. En él se decidirá la composición del Consejo Territorial, de la Junta de Gobierno y la Presidencia.

PRESIDENTES DEL PP O DEL PSOE

Este organismo ha estado dirigido en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas con Francisco Vázquez como alcalde de La Coruña, y en otras tres por el PP, también en este caso con la repetición de una alcaldesa, la valenciana Rita Barberá. El actual presidente, también del PP, es el regidor de Santander, Iñigo de la Serna.

Los partidos eligen para el puesto a alcaldes con mayorías absolutas, que no pueden así ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades distintas: Málaga, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Getafe, Sevilla, La Coruña o Valencia.

La FEMP cuenta hoy con 7.323 miembros: 7.273 municipios, 38 diputaciones provinciales, una diputación foral (Álava), los cuatro consells insulares baleares y los siete cabildos canarios, aunque el censo del Pleno de septiembre no está cerrado.

COMPOSICIÓN PLURAL

Las candidaturas se presentarán en el mismo Pleno de septiembre. En él están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una, según su tamaño. Todos ellos pueden presentar candidaturas en listas cerradas si representa al menos al 5 por ciento de los votos del Pleno.

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, cargos que corresponden a los dos primeros candidatos de la lista más votada; la vicepresidencia primera le corresponderá al número uno de la segunda candidatura más votada.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda, y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

20 MILLONES DE PRESUPUESTO

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (13 millones el año pasado) y de las cuotas de sus miembros (4,6 millones). En cuanto a sus gastos, la mitad del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (10 millones en 2014) y otros 6,7 millones, a pagar los gastos de personal. Los de explotación sumaban el año pasado otros 1,8 millones de euros.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones. Los gastos de los viajes alcanzaron en 2014 los 250.000 euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora