7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP vasco afirma que Egibar, al abogar por la independencia, ha expresado «cuál es el objetivo final del PNV»

MÁS INFORMACIÓN

Dice a los jeltzales que los populares vascos son «los mayores defensores del Concierto Económico».

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha expresado «cuál es el objetivo final» de la formación jeltzale al abogar por la independencia, aunque ha mostrado su convencimiento de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «le enmendará la plana» por «intereses partidistas». Además, ha asegurado que los populares vascos son «los mayores defensores del Concierto Económico».

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha señalado que a su partido «no le suena extraño» que Egibar abogue directamente por la independencia y ha mostrado su satisfacción porque el líder jeltzale en Guipúzcoa haya «sido claro», que es algo que los populares «exigen siempre» al PNV.

«El señor Egibar ha sido absolutamente claro al llamar a las cosas por su nombre, al no hablar del derecho a decidir y al hablar directamente de la independencia», ha indicado.

No obstante, se ha mostrado convencida de que el lehendakari «le enmendará la plana». «Nos tienen acostumbrados a que siempre den una de cal y otra de arena dentro de la indefinición total y absoluta por intereses puramente partidistas», ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que los jeltzales «ven que la sociología vasca no aboga precisamente por la independencia, y por intereses puramente partidistas, lo que hacen es esconder su verdadero objetivo, que no es otro que el de la independencia».

«El señor Egibar lo que ha hecho es expresar cuál es el objetivo final que persigue el PNV. Además, con esto, intenta ocupar el espacio que puede ocupar definitivamente Bildu, si el PNV no aboga por la directamente por la independencia», ha manifestado.

A su juicio, se trata de «jugar siempre a la ambivalencia» y ha reiterado que el PP espera que, «a no más tardar, salga el señor Urkullu a enmendar la plana y a decir que esto se trata de ‘un proyecto compartido, siempre desde el consenso'». «Es a lo que nos tiene acostumbrados, pero Egibar lo que ha hecho es expresar, con total claridad, lo que quiere el PNV», ha indicado.

CONCIERTO ECONÓMICO

También se ha referido a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en las que ha afirmado que Euskadi se replantearía formar parte del Estado español si intentan «cargarse» el Concierto Económico.

«Le pediría al PNV que deje de amenazar y abandone esa postura de parecer que lo vasco solo lo defiende el PNV. El mayor defensor del Concierto Económico, que es una de las características propias del País Vasco, es el PP, y en especial el Partido Popular del País Vasco», ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que Aitor Esteban «no puede exigir nada» al respecto a los populares porque son «los primeros que han defendido el Concierto Económico con hechos». «Realmente quien hizo que el Concierto fuera indefinido y que no tuviera que estar siempre sujeto a prórroga fue el PP. Que deje de amenazar y que no nos exija algo que ya está en nuestro propio ADN, que es la defensa del Concierto», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora