21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La Armada tutela la integración de un buque colombiano en la operación europea ‘Atalanta’

MÁS INFORMACIÓN

Según el Ministerio de Defensa la experiencia servirá de modelo para futuras integraciones de otras marinas.

El buque de guerra de la marina colombiana ‘7 de Agosto’ se ha incorporado como ‘Close Collaborator’ (colaborador estrecho) a la ‘Operación Atalanta’ gracias a la aplicación de un acuerdo de colaboración entre la armada Española y la colombiana, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

En concreto, el patrullero ha sido incorporado por la Armada Española a un equipo de enlace para que sirva de conexión con la Operación Atalanta y las unidades españolas. El equipo está compuesto por un oficial, un suboficial y un cabo primero. Este último permanecerá, según Defensa, «a bordo del ‘7 de Agosto’ hasta la finalización del despliegue en aguas del Océano Indico».

La Operación Atalanta, puesta en marcha en 2008 por la Unión Europea, se encarga actualmente del control y protección de buques vulnerables así como del Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería en el Océano Indico y en el Golfo de Adén.

El buque colombiano ‘7 de agosto’ se incorpora ahora a este dispositivo europeo con el compromiso por parte de la Armada Española de ayudar «a que su participación en la Operación sea un éxito y a que sirva además de experiencia y modelo de futuras integraciones de otras marinas», según el comunicado de prensa. Se trata, además, del primer buque colombiano que participa en operaciones de lucha contra la piratería en el océano Índico.

CARACTERÍSTICAS DEL ‘7 DE AGOSTO’

El patrullero colombiano, el segundo de la clase Fasser OPV-80 de la Armada Nacional de la República de Colombia, arribó el pasado día 8 de agosto al puerto de Yibuti, tras pasar una Inspección de capacidades entre los días 14 y 17 de julio, dirigida por el personal del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz (EVADIZ).

El buque tiene una dotación de 65 personas y a su mando se encuentra el Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres. Además, cuenta con 80,6 metros de eslora y 13 de manga y tiene dos cañones, uno de 20mm y otro de 40mm, 3 embarcaciones rápidas y una cubierta de vuelo con hangar para poder operar un helicóptero Augusta Bell 412.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora