21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Nueva Canarias defiende una reforma constitucional que blinde los derechos sociales y el Régimen Económico y Fiscal

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha defendido la necesidad de abordar una «profunda» reforma de la Constitución en la que debe avanzarse hacia un Estado federal, así como incorporar los derechos sociales básicos y blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Para Román Rodríguez, «habrá una oportunidad tras las próximas Elecciones Generales, con un Congreso de los Diputados sin mayorías absolutas, más plural y en un marco en el que la mayoría de las formaciones políticas defiende abordar dicha reforma».

A través de una nota, el líder de NC ha considerado «imprescindible» avanzar hacia un Estado federal, con más competencias de las comunidades autónomas; un federalismo asimétrico, de forma diferenciada en función de sus circunstancias geográficas, históricas o culturales.

Al mismo tiempo, plantea que esta reforma posibilitaría incorporar los derechos ambientales y sociales básicos a la Carta Magna, evitando que su cumplimiento «quede al albur de la interpretación de los gobiernos de turno».

En ese sentido, Rodríguez plantea que sería fundamental modificar el contenido del artículo 135 que da primacía al cumplimiento de la deuda y el déficit sobre los derechos sociales.

REF Y ESTATUTO

En lo que respecta a Canarias, Román Rodríguez destacó la exigencia de la incorporación del REF al texto Constitucional. «Solo incluyéndolo en la Constitución es posible blindar tanto la parte fiscal como la económica del REF», apuntó.

De lo contrario, advierte el presidente de NC, los contenidos del REF seguirán sin ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no siendo suficiente tampoco su inclusión en el Estatuto de Autonomía de Canarias, apostilló.

Desde Nueva Canarias defienden la ampliación del autogobierno, pero entienden que la tramitación del nuevo Estatuto debería postergarse hasta que se produzcan los cambios constitucionales. «De no hacerse así, tendríamos un Estatuto completamente desfasado, no acorde con los nuevos tiempos y, por tanto, inoperativo», avisó Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora