El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha anunciado que el PSdeG presentará una serie de enmiendas en el Congreso de los Diputados para que las partidas destinadas a la capital gallega «crezcan en más de 10 millones».
En una comparecencia de prensa celebrada este lunes, Reyes ha calificado las enmiendas de «claramente realistas, asumibles y en sintonía con las necesidades de la ciudad».
El socialista ha destacado la petición para que la partida destinada a la construcción de la nueva Estación depuradora de augas residuales se incremente en más de 3 millones de euros, hasta situarse en los 4,5 millones.
En relación a esto, Reyes ha solicitado al consistorio santiagués «transparencia» para conocer en qué situación se encuentra el proyecto tras los años de «oscurantismo» del gobierno del PP.
Además, ha asegurado que el «peor escenario» para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas sería perder «por segunda vez» las ayudas de los Fondos Europeos de Ayudas al Desarrollo (FEDER) –cifradas en 40 millones de euros–, por lo que ha urgido al ayuntamiento a que las obras se inicien en 2016.
OTRAS RECLAMACIONES
Los socialistas santiagueses también han reclamado una mejora de 400.000 euros en la partida asignada al Consorcio de Santiago o la solicitud de un millón de euros para la mejora del tramo del Camino que discurre por el término municipal santiagués.
La inclusión de un proyecto cifrado en 1,2 millones para la construcción de una estación de mercancías en la Sionlla, la reposición de la partida para el Centro de Estudos de Biomedicina o la enmienda al presupuesto destinado al Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural, son otras de las peticiones que serán presentadas por el PSdeG en el Congreso.
Por último, Reyes ha exigido una partida de 2,5 millones de euros para la «redacción del plan funcional» del Museo das Peregrinacións, debido a que Santiago debe «estar preparada» en caso de que se decida abrir la puerta santa en 2016 con motivo del ‘Jubileo Extraordinario de la Misericordia’.