11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Quiroga cree que PNV quiere «un Gobierno débil» tras las generales para crear inestabilidad e intentar la independencia

MÁS INFORMACIÓN

Dice que a los jeltzales les interesa que el PSOE gane las elecciones «porque les ha garantizado que abrirá un debate sobre la nación española».

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PNV quiere que, tras las próximas elecciones generales, haya «un Gobierno débil» para «generar inestabilidad» e intentar la independencia de Euskadi. Además, ha destacado que a los jeltzales les interesa que el PSOE venza en los comicios «porque le ha garantizado que abrirá un debate sobre la nación española».

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha considerado que, por el momento, el PNV «está observando qué ocurre en Cataluña», y cree que las elecciones generales serán «determinantes» en su estrategia futura. «Con un Gobierno débil, que necesita el apoyo de los nacionalistas, va a querer abrir el melón e intentar que Euskadi consiga la independencia», ha destacado.

Por ello, ha manifestado que al PNV «le interesa que el PSOE sea el que gane las próximas elecciones porque es el que le ha garantizado que va a abrir el debate sobre la nación española». «Los socialistas están proponiendo una federación, con lo cual ya ven que ahí hay una grieta para poder hacer sus planteamientos», ha añadido.

En este contexto, ha enmarcado la entrevista que mantuvieron el pasado 17 de julio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los líderes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente. «Aquélla fue una reunión en la que se vio, sobre todo, un acuerdo de intereses», ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que los socialistas pretenden «también ese acuerdo con el PNV porque piensan que, en el caso de que puedan ganar las elecciones, puede ser un socio, o que, si no las ganan, también puede ser un socio para tratar de hacer un gobierno alternativo».

Arantza Quiroga ha indicado, además, que el PSOE «amaga con el federalismo, pero sabe que eso no es suficiente para el PNV ni para los independentistas porque quieren hablar de soberanía y que se reconozca al País Vasco como una nación».

«Hasta ahora, ahí no les podían seguir. Nos podemos hacer trampas en el solitario. La realidad es la que es y, a estas alturas de la película, sabemos que los nacionalistas no van a conformarse ni quieren un Estado Federal, van a otra cosa», ha asegurado.

EL LÍMITE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La presidenta del PP vasco ha afirmado que la Constitución «puede ser revisada cada equis años y eso no debería inquietar a nadie», pero ha precisado que se tiene que hacer en situaciones en la que «todos estén dispuestos a llegar a acuerdos». «Abrir un melón para, luego, no saber como cerrarlo, es un error», ha indicado, para señalar que el límite de la reforma constitucional «debe ser aquel que establece qué es España».

En todo caso, ha indicado que la Carta Magna «recoge cómo se organiza España desde un punto de vista institucional», y ha subrayado que lo que hay que analizar es «cómo modernizar y avanzar en la democracia». A su juicio, el modelo del Estado de las Autonomías «ha sido un éxito», aunque «es evidente que hay que mejorarlo».

Quiroga ha rechazado que el PP pretenda una reforma constitucional para que el Estado recupere competencias de las comunidades autónomas, tal como ha dicho en varias ocasiones el PNV. «Nadie de mi partido ha dicho esto, y cuando el PNV dice esto, miente de una forma calculada», ha manifestado.

La líder de los populares vascos cree que los jeltzales «tienen que contraponer y hacer ver que ellos son los defensores del autogobierno y colocan enfrente de una manera falsa» a su partido. «Si alguien es defensor del Estatuto de Gernika, del autogobierno, de los derechos históricos, de la foralidad, es precisamente el PP, que lo lleva en su ADN y lo ha defendido desde la acción de gobierno a lo largo de toda la historia democrática», ha subrayado.

Por ello, considera que el PNV, «de una manera malintencionada», acusa al PP de «querer ir a la centralización», en busca de «una posición victimista respecto del Gobierno de España».

En esta línea, ha rechazado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy se haya procedido a una «recentralización sin precedentes», como aseguran los jeltzales, y ha admitido que «se han producido determinados choques en cuanto a la acción competencial lógicos en un Estado de las Autonomías», que deben ser resueltas por el Tribunal Constitucional.

En su opinión, se ha pasado por «una crisis económica que dificulta poder abordar como se merece un debate sobre la reforma constitucional, con serenidad, honestidad, con rigor y lealtad». «Los partidos tenemos que sentarnos y llegar a consensos, sobre todo sabiendo que la mayor virtud de la Constitución del 78 fue no hacerla los unos contra los otros. Es la Constitución de la concordia y cualquier reforma que se aborde en España en un futuro también debería partir de esa premisa», ha dicho.

No obstante, considera que, «desde los nacionalismos no se pretende la concordia», sino «que se plasme una nueva nación» y centrarse en debates «identitarios».

LA ESPECIFICIDAD VASCA

Para Arantza Quiroga, «hay una realidad que es incontestable» y es que «la especificidad vasca está recogida» en la Carta Magna, como «son el Concierto Económico, la foralidad y unas cotas de autogobierno que para sí quisieran en otras partes del mundo».

Además, ha criticado «la ambigüedad calculada histórica del PNV» y ha destacado que «a nadie le sorprende que los lunes digan que son independentistas y que los martes digan que no, que lo que quieren es estar dentro de España, pero con un estatus especial». «Están en la indefinición de aquél que sabe que su proyecto, el que de verdad tienen, el que llevan en el ADN, que es la independencia, es irrealizable», ha aseverado.

EGIBAR Y LA INDEPENDENCIA

Arantza Quiroga ha recordado que ha habido unas elecciones municipales y forales, en las que el PNV ha mantenido un discurso que «nada tenía que ver con la independencia». No obstante, ha indicado que, en cuanto el presidente del GBB, Joseba Egibar, «ya ha colocado a sus chicos» en la Alcaldía de San Sebastián y en la Diputación de Gipuzkoa, en referencia a Eneko Goia y a Markel Olano, respectivamente, «es cuando vuelve a aflorar ese discurso de la independencia».

Tras señalar que se trata de «un engaño a la sociedad y que deberían tomar nota los ciudadanos de en qué se convierte el voto que depositan en el PNV», le ha acusado de «tacticismo» al tratar de hacer ver que en la formación jeltzale hay «dos almas».

«Es tacticismo. Toda la vida lo ha sido así. Lo vimos en el época del Plan Ibarretxe, que había una parte del PNV que le seguía a ciegas y otra mucho más pragmática, que sabía que estaban abandonando la centralidad y que eso les iba a llevar como luego les pasó, a perder el poder, y ahora puede pasar lo mismo. Por eso, están en esa doble estrategia de mantener la centralidad, pero sin abandonar lo que son, independentistas», ha indicado.

CATALUÑA

Arantza Quiroga se ha referido al proceso soberanista catalán y ha apuntado que debe ser la sociedad catalana «la que frene» al presidente de la Generalitat, Artur Más, porque su «huída es por un terraplén».

Preguntada por si cree que se podría llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución de suspensión de la autonomía catalana, ha destacado que «la Ley es una garantía para todos los ciudadanos».

«A mí no me gustaría que se llegara a ese momento, no por el hecho de utilizar un artículo, sino por lo que suponen de ruptura dentro de una sociedad. Es que, a veces, no nos damos cuenta de que hay un día siguiente a todo eso, tanto el acto de declarar la independencia como, luego, a tener que tomar medidas por parte del Estado. Se genera una situación que es complicado buscar una solución», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora