9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Unió «no hará las políticas del tripartito» y defenderá completar la legislatura

MÁS INFORMACIÓN

Ramón Espadaler advierte de que no pactarán con «rupturistas ni con los que van contra los intereses de Cataluña».

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha garantizado que su partido «no hará las políticas del tripartito» porque sus propuestas de recuperación económica son diferentes, ya que apuestan por economía productiva, autónomos y pymes, además de defender los derechos de las familias.

En rueda de prensa este jueves antes de fotografiarse con su «cohesionada» lista para el 27S, ha defendido que la próxima legislatura debería durar cuatro años para garantizar la recuperación económica y revertir la situación de las relaciones de Catalunya con el resto de España, con la que Unió está «profundamente incómoda».

«Hay quien hace una apuesta de convertir estas elecciones en plebiscitarias, y le basta con un punto en el programa. Aunque fuera de 18 meses, hay que gobernar», y ha dicho que Junts pel sí debería aclarar si su programa es de tripartito, de CDC o de la CUP.

Ha insistido en completar la legislatura para «no estar en un ámbito preelectoral permanente» –frente a la propuesta de Junts pel sí de otras elecciones tras una transición nacional de 18 meses–, y ha resaltado la importancia de qué se hará desde el día 28, por lo que pide al resto de candidaturas que aclaren su programa.

NI RUPTURISMO NI IR CONTRA CATALUÑA

Espadaler ha reprochado al resto de partidos que han abandonado la centralidad política por querer la ruptura con España o por haberse radicalizado en la derecha, como han hecho PP y C’s, según él, y ha añadido que Unió abordará la relación entre Cataluña y España desde el diálogo y no desde la ruptura.

Preguntado sobre pactos postelectorales, ha dicho que Unió los articulará en base a su programa, y ha añadido: «No pactaremos con rupturistas ni con los que van contra los intereses de Cataluña».

Ha considerado que el programa de Unió es coherente con la candidatura y la cohesiona, y ha recordado que no sólo se sustenta sobre el eje nacional catalán –ha reiterado que apuesta por una consulta acordada–, sino que tiene un «espectro amplio» y que también priorizará la defensa de los valores propios de Unió y la recuperación económica, que asegura que es lo que más preocupa a los ciudadanos.

DIADA

Espadaler ha reiterado que Unió no asistirá a la manifestación de la Diada, porque quienes la convocan «forman parte de una candidatura» –en referencia a ANC y Òmnium Cultural, que apoyan a Junts pel sí–, y el partido sí irá a los actos institucionales.

Después de expresar su respeto por la manifestación, ha avisado de que el presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, era «perfectamente consciente» de que, convocando las elecciones para el 27 de septiembre, se celebraría la Diada al inicio de la campaña electoral.

‘TOP MANTA’

Preguntado por la propuesta del candidato del PP, Xavier García Albiol, de impulsar una normativa única sobre el ‘top manta’, Espadaler ha considerado que «no hay tanto la necesidad de cambiar el marco legal como de hacerlo cumplir».

Ha reiterado que la solución a la venta ambulante ilegal incluye el ámbito policial –«a diferencia de lo que se ha visto en Barcelona, con estos vaivenes»–, y ha defendido que el marco legal es suficiente para abordarlo, y que lo que es necesario es una voluntad política clara para aplicarlo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora