15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Albiol cree que el presidente catalán será Romeva y alerta de un periodo de inestabilidad política

MÁS INFORMACIÓN

Emplaza al PP a un análisis interno tras el mal resultado y se muestra abierto al diálogo sobre una reforma constitucional.

El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha augurado este lunes que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura, y ha opinado en declaraciones a Rac1: «Creo que el próximo presidente será Raül Romeva».

En otra entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press ha precisado también que él: «apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat», y ha alertado de un periodo de inestabilidad política e institucional en Cataluña.

En cuanto al mal resultado del PP y preguntado si les ha pasado factura el inmovilismo, el dirigente popular señaló que su partido está abierto al diálogo sobre un posible nuevo modelo de financiación o una reforma constitucional que se adapte a las nuevas realidades tras más de 30 años.

Preguntado por si en el próximo congreso de los populares se presentará para dirigir el partido en Cataluña, ha dicho: «Solo lo haré si mis compañeros quieren».

Albiol ha reconocido los malos resultados del PP, que ha bajado de 19 a 11 escaños, y que C’s ha «capitalizado» el voto contrario a la independencia, y ha emplazado a un análisis interno de lo que ha pasado y porqué, y a tomar las medidas que correspondan, sin concretarlas.

EL RESULTADO NO AYUDA PARA LAS GENERALES

Ha añadido que este resultado en los comicios catalanes no ayuda al PP para las generales, pero ha matizado: «El partido socialista ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados, y nosotros hemos perdido nueve diputados de los mejores de la historia».

Preguntado sobre si en las elecciones de este domingo ha perdido el inmovilismo, ha defendido que el PP «ha intentado siempre llegar a acuerdos cuando se hagan propuestas razonables y asumibles», y ha señalado que están abiertos al diálogo sobre un posible nuevo modelo de financiación o una reforma constitucional que se adapte a las nuevas realidades tras más de 30 años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora